México, La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna, Asociación Civil firmaron un convenio de colaboración para intensificar las buenas prácticas y la verificación en clínicas y hospitales irregulares.
La salud materna es una prioridad del gobierno federal y del sector salud, por lo cual está en marcha una estrategia nacional que ha permitido reducir las muertes maternas 10.3 por ciento, al pasar de 960 a 861 casos, indicó en un comunicado el titular de la Cofepris, Mikel Arriola.
Reiteró que con esta estrategia se busca reforzar las acciones conjuntas de la Secretaría de Salud y la sociedad civil en favor de la salud materna.
Además, incluye acciones de coordinación permanente para el cuidado de la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, mediante intervenciones efectivas, integrales y preventivas.
Agregó que con acciones de fomento y vigilancia sanitaria, la Cofepris continuará apoyando de manera decidida los esfuerzos del sistema de salud, del Congreso y las organizaciones civiles para reducir aún más el indicador de las muertes maternas.
Con este convenio se van a desarrollar acciones estratégicas para reforzar la prevención de riesgos en materia de salud humana, lo que contribuirá al cumplimiento de las Metas del Milenio, puntualizó.
El acuerdo fue suscrito por el comisionado Mikel Arriola y la presidenta de la mencionada Fundación, Jacqueline Tovar Casas, así como por el representante de Perkin Elmer México, Juan Manuel Becerril.
Por su parte, la senadora priísta Diva Hadamira Gastélum, quien atestiguó la firma del convenio, consideró que las muertes maternas son un problema social que sigue sin visibilizarse en la agenda pública y debe ser atendido por gobierno y sociedad.
Celebró que la Cofepris vaya a intensificar las inspecciones de clínicas y hospitales en donde se promueven incluso cesáreas innecesarias que luego provocan hemorragias y muerte de las mujeres en parto.
Mientras que Tovar Casas solicitó no bajar la guardia y propuso reforzar programas y actualizar leyes, así como redoblar la vigilancia de las clínicas de maternidad para evitar las muertes maternas.