Home Opinión Columnistas Invitados ¡Vamos por un voto bien pensado!

¡Vamos por un voto bien pensado!

1

TLAMATINIME

POR: EUSEBIO RUIZ RUIZ

Hay gente interesada en que la población no piense, por eso la mantienen distraída en mil cosas, “ocupada” en trivialidades, olvidándose de lo esencial, muy lejos de lo que hacen y deshacen las élites sociales, políticas y económicas.

Algunos quisieran que el voto siguiera la inercia de la “borregada” y la manipulación, que no fuera razonado, más aún, les gustaría que triunfara el abstencionismo, una cosa y otra les beneficia, los mantiene en el mundo privilegiado del poder.

Desde este medio, lo invito a que juntos llenemos las ánforas con nuestros votos, que el 5 de junio ningún votante falte. Además que ese voto sea bien pensado, fruto de nuestra reflexión.

Con el objetivo de que analice por quién va a votar, le comparto 20 puntos de reflexión.

1.- Vota, que no se te escape la oportunidad de hacer un bien a la sociedad, participa en la construcción de la vida democrática, es nuestro deber y derecho.

2.- No te dejes “hipnotizar” por alguna novedad en estos días, recuerda hay quien te prefiere distraído en banalidades, para que no pienses tu voto o para que se te “olvide” ir a votar.

3.- No le tengas miedo a nada ni a nadie, que la inseguridad y la violencia no te impidan ir a votar.

4.- Honra tu voto, no lo vendas ni lo dones. Cuida tu credencial de elector, no la pierdas, no la vendas, no la regales, que no te la roben. No confíes ni en el candidato ni en el partido que te ofrezca algo a cambio de tu voto o tu credencial.

5.- El voto no es juego, se hace conscientemente, con responsabilidad, libertad y en secreto, que nadie te lo condicione ni te vigile cuando lo haces. Tu voto tiene que ser inteligente, que no te engañen, no te emociones con el simpático, con el cuerpazo o con la bonita, que no te seduzca el demagogo o el que promete favores personales.

6.- Vota por quien garantice los derechos humanos, no por quien negocia con ellos o los utiliza como bandera de campaña.

7.- Toma en cuenta la historia, en ella está escrita la verdadera cara de los partidos.

8.- Haz una valoración moral de los candidatos.

9.- No te dejes apantallar por las frases “machinas” de los candidatos, recuerda el dicho popular: “perro que ladra no muerde”.

10.- No te ciegues por un cuerpo hermoso, un tipo “carita”, unos ojos bonitos, un artista o un futbolista, es maña de los dirigentes de los partidos que cosifican a las personas y pisotean su dignidad para poder conservar los votos necesarios que les permita sobrevivir.

11.- No confíes en partidos que dejan a sus candidatos completamente solos en plena campaña.

12.- Analiza con familiares y amigos las diferentes opciones políticas.

13.- Vale la pena que reflexiones sobre la nueva opción: Candidatos independientes.

14.- Participa en la elección de manera pacífica y no caigas en provocaciones.

15.- Piensa si es conveniente votar por quien únicamente se dedicó a descalificar a su oponente. ¿Qué tan confiable será quien sólo habla mal de su rival político?

16.- No te deslumbres por palabras, palabras y más palabras, más bien fíjate si los candidatos son gente de trabajo y de servicio, o son de esos que se hacen millonarios en un sexenio o trienio; las buenas obras por discretas y sencillas que sean, hablan bien de las personas, en cambio apestan los hongos vividores de la política.

17.- Vigila la casilla en la que votarás para que todo se haga de manera honesta, sería bueno que estuvieras presente a la hora del conteo, por aquello de que los encargados no sean muy buenos para la matemática y la conviertan en una ciencia inexacta.

18.- Si por la necesidad de unos honorarios participas en la campaña de uno de los candidatos, no estás obligado a votar por él, sobre todo si no te convence.

19.- Si ya tienes por quién votar, cuestiónate si en verdad lo conoces, pregúntate si conoces sus propuestas y si éstas son viables, o si solamente conoces el “maquillaje” del candidato.

20.- Anota las promesas de los candidatos para darle seguimiento al que triunfe y exigirle que cumpla.

1 COMENTARIO

Comments are closed.