Home Opinión Una taza y dos de cultura

Una taza y dos de cultura

0
Una taza y dos de cultura

Una taza y dos de cultura

Por: Sergio Arevalo

Me gusta sentirlo, así, poquito a poquito, a veces nada más la puntita en ocasiones toda completa, ¿tu que prefieres? O eres más de los que les da por andar moviéndole con el dedo y algunos bien raro hasta con toda la mano, me da mucho coraje cuando mancho la punta de las hojas, trato de ser delicado y la verdad andar leyendo en digital todavía no me enloquece, soy de la vieja guardia ¿y ustedes?

Se celebró el Día Internacional del Libro y del Autor el pasado 23 de abril a nivel mundial que tiene como objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor (por aquello del plagio). ¿Es algo nuevo? No, desde el 88, es una celebración internacional promovida por la UNESCO

El primer libro que recuerdo me compraron con la finalidad de alejarme de las tardes de ver solamente televisión y principalmente de las telenovelas, fueron los primeros tres números de la saga de Harry Potter, un excelente anzuelo en el que no solo yo he caído, Harry Potter es la serie de libros más vendidos de la historia con más de 500 millones de copias en todo el mundo. Ha sido traducida a 80 idiomas, colocando a el mago con la cicatriz entre las obras literarias más traducidas de la historia.

Los libros te atrapan, te enseñan, y hasta te ayudan a iluminar ese camino que en ocasiones creemos turbio. El que escribe siempre estará agradecido con Mariana Castañeda por escribir “Experiencia Homosexual” escrito que llegó a mis manos un domingo de ocio en una librería en una adolescencia confusa, lo compré ilícitamente, lo leí debajo de las sabanas y que no deja a la fecha uno de mis recomendaciones sobre el tema.

No podemos asegurar que hay libros buenos y malos, creo que cada quien en su momento encontrará un libro que hará suyo, un autor, una temática. Como para uno puede ser EL libro, para otro puede ser solamente una recomendación no grata, porque, así en ocasiones nos pasa con las series que en el primer capítulo no llenara expectativas y pase a la larga lista de pendientes. Para después, tal vez, así como amor de secundaria el cual vuelve ya la madurez, se le dé una oportunidad y pase a enamorarnos.

Un libro es el trabajo de muchos, el escritor o escritora, el editor, el equipo de trabajo de imprenta, en sus casos los encargados de la promoción, el vendedor de libros. Todos están de fiesta, nos recuerdas que más allá de los textos que leemos por encargo, existen otros que esperan los abramos, disfrutemos una y otra vez.

El cantante Joaquín Sabina ha protagonizado días pasados reapareció vía twitter ante los medios y la opinión pública después de estar en reposo después de sufrir una caída del escenario durante un concierto y sufrir varias complicaciones que le llevaron varios días a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Mencionó que “Para mí, que soy miedoso, justo no le tengo miedo al confinamiento, porque tengo muchos libros”, en pleno encierro por la pandemia de coronavirus, sigamos dentro de lo posible su ejemplo, vivamos a través de las letras.

Los libros no muerden. Y si muerden, muerden bonito.