Home Opinión Tarararara

Tarararara

0
Tarararara

Una taza y dos de cultura

Por: Sergio Arévalo

  • Tarararara – 

Dibuja a tu familia, un ejercicio que en kínder o primeros grados de primaria se pone a los niños para mediante su imaginación y percepción de cómo su nucleo familiar esta conformada realicen una ilustración. Un primo de un amigo así descubrió al revisar la tarea de su niña que tenía al parecer un pariente que no conocía,  además convivía con su hija y esposa además de ir a su casa siempre que no estaba el ¡cosas de la vida!

¿Han esuchado de Los locos Addams? fue una serie de televisión estadounidense, de comedia infantil y fantasía, que se emitió por primera vez en el canal ABC  en  1964 durando dos años al aire con un total de 64  episodios. La serie estuvo basada en las caricaturas que Charles Addams había publicado en el The New Yorker,  adaptadas para la televisión e incluyendo un par de personajes como “dedos” todo el mundo quería un “dedos” en su vida. Algunos conocimos esta serie décadas después al despertarnos muy temprano y verlo en tele abierta o en canales  de comedia en la sección retro….ahor a ya bastante retro.

No se puede hablar de Los Locos Addams sin hacer un paréntesis y  hablar de otra serie  aparecida ese mismo año, aunque un tiempo antes. Se trataba de The Munsters, que también mostraba a una familia bastante extraña compuesta por el padre  (hace referencia al monstruo de Frankenstein), la madre (una vampiresa), el hijo (un licántropo), el abuelo (un vampiro de Transilvania) y una sobrina normal (si, de aquí sacó la idea Eugenio Dérbez). Esto también es un buen ejemplo de que las televisoras siempre han estado en constante competencia, tratando de mejorar o hasta imitar lo que hagan sus contrincantes.

Regresando a la familia Adams, el humor de la serie derivaba del choque cultural entre ellos y el resto de las personas. Los visitantes “normales” son agasajados con mucha cortesía, a pesar de las malvadas intenciones de estos, algo así como la tía a la cual invitas  o se invita solita a comer,  te llena de preguntas del acomodo y forma que llevas la casa hasta hartarte  y empezar querer agregarle un poco de cicuta al postre. También nos trae a la mente esos países que abren la puerta a otro con la mejor de las intenciones y resulta que el visitante no es del todo agradecido o buen residente…¿se les viene algún ejemplo?

A principios de los noventas casi treinta  años después se estrenó la primera película, es uno de esos ejemplos de que lo bueno se tiene que retomar y también de  la falta de imaginación o propuestas lo que hace generar remakes. Debido al éxito en taquilla de  su primer filme se dio entrega a una segunda parte en 1993 y  finalmente, en 1998 llega la tercera entrega de esta familia, terminando en trilogía debido a ser la tercera parte un elenco diferente que no atrapó a la audiencia. Después se han realizado versiones en dibujos animados y un popular musical de Broadway.

En algunas ocasiones se han hecho referencias principalmente en programas de televisión cuando tocan el tema de noche de brujas o de una familia…no tan normal.  No es taaaan raro que nuevas generaciones tengan alguna idea de quiénes son los Adams debido a programas de televisión, el musical  o alguna referencia que vaya de boca en boca.

No es raro que esta familia de locos genere empatía, tal vez porque casi todos alguna vez nos hemos sentido excluidos, distintos, y mal vistos por la persona de alado. O bien por considerar que, aunque amamos a nuestra familia no cualquiera sobrevive una comida con ellos. Siendo  el aceptarse a uno mismo uno de los principales mensajes en cada una de las diferentes versiones o formatos  que nos han entregado esta peculiar familia. Esta familia se encuentra de regreso en la pantalla grande ahora en formato animado, con un humor para chicos y grandes, una perfecta llave para abrir el baúl de los recuerdos y la nostalgia, recordemos que las artes son para disfrutarse, y que mejor que en familia…por más locos que estemos y hasta con el “tío” de tu hija que no conoces.