Home Salud y Belleza Si tienes escoliosis, deberías saber esto antes de elegir un deporte

Si tienes escoliosis, deberías saber esto antes de elegir un deporte

0

 

La escoliosis, que significa curvatura, es una desviación lateral de la columna vertebral, que puede tener una forma de C o de S. El ejercicio suele ser una herramienta vital para mejorar el desbalance muscular que genera la afección y que hace que nos a veces nos duela la columna.

Como este problema de la columna vertebral suele ser muy común en niños, adolescentes o adultos, hay algunos puntos importantes que debes tener en cuenta para saber qué deportes son buenos para las personas con escoliosis.

A la hora de hacer actividad física. ¿Quieres saber más?

Qué no hacer

¿Los deportes que ya practicamos nos pueden estar afectando y no lo sabemos? Podría ser, pero eso no quiere decir que tengas que abandonarlos.

La escoliosis limita el movimiento de la columna, especialmente en la rotación y flexión. Si practicamos deportes que son unilaterales como tenis, golf, puede empeorar la condición ya que la especificidad de esos deportes hace que se trabaje más un lado que el otro.

La sugerencia sería que realicemos entrenamientos de fortalecimiento muscular, para trabajar el lado que no se usa durante la práctica del deporte.  ¡Para todo hay una solución!

Qué sí debemos hacer

Las prácticas que ayudan mucho a la escoliosis son el yoga y el pilates. El primero ayuda mucho a estirar los músculos contracturados y a la concentración. En el caso del pilates mejora la movilidad articular, tiene mucho trabajo unilateral, favorece el balance muscular y activa el centro del cuerpo.

También es recomendable hacer una práctica bilateral como la natación, uno de los deportes predilectos para quienes padecen escoliosis. Además, como punto a favor, ¡es súper placentero!

El fortalecimiento del cuerpo es básico si tenemos escoliosis. Tonificar los músculos del tronco, abdomen, espalda y piso pélvico, va a ayudar definitivamente a que esta enfermedad mejore. Qué buena noticia, ¿no?

En conclusión, siempre y cuando el doctor de su consentimiento -porque esto es fundamental- si tenemos escoliosis podemos realizar actividad física. El mantenernos activas y moviendo las articulaciones siempre va a mejorar esta condición.