Home Nuevo León Monterrey Reporta COPARMEX entorno de volatilidad financiera

Reporta COPARMEX entorno de volatilidad financiera

0
Reporta COPARMEX entorno de volatilidad financiera

Monterrey NL.-Al día de hoy, el precio de la mezcla de referencia West Texas International (WTI) se ubicó en 32 dólares por barril, lo que significó una caída respecto de su valor el 10 de febrero de -36%. 

Esta caída se explica fundamentalmente por la guerra de precios de petróleo entre Rusia y Arabia Saudita y por la caída en la demanda agregada global a consecuencia del Coronavirus. La volatilidad en el mercado de petróleo se trasladó de manera generalizada a los mercados financieros, incluyendo la Bolsa Mexicana de Valores que perdió al cierre de hoy 6.42%.

Los riesgos para México, asociados a este entorno de volatilidad tendrán efectos sobre el potencial de crecimiento y sobre las finanzas públicas:

• Agravamiento del entorno recesivo que vive la economía de México desde finales de 2018. Si la economía de Estados Unidos, junto con la principales economías del mundo enfrentan una recesión en 2020, los efectos sobre el potencial de crecimiento de la economía mexicana podrían ser importantes en dos sentidos: 1) agravar las condiciones de crecimiento para este año y 2) generar una presión adicional a las finanzas públicas derivada de una menor recaudación;

• Riesgos directos para las finanzas públicas. Si la demanda de crudo global y el precio de exportación del petróleo se mantienen consistentemente por debajo de los supuestos de la SHCP, es posible que las finanzas públicas se deterioren considerablemente, especialmente en un contexto en que el gobierno federal ha hecho uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. 

Tipo de Cambio

En el último mes, el peso mexicano es una de las monedas que más se ha depreciado respecto al dólar, perdiendo desde el 10 de febrero poco más del 10 por ciento de su valor.

La deuda del Estado Mexicano tuvo un crecimiento real anual del 3.59%

La deuda pública muestra los préstamos totales internos y externos que contrae el gobierno federal para satisfacer sus necesidades de gasto. Podemos observar que la evolución histórica de la deuda pública contraída por el estado mexicano presenta una tendencia creciente. Según el último dato publicado por la Secretaria de Haciendo y Crédito Público (SHCP), la deuda se encuentra en 10,832,025 millones de pesos para enero del 2020. En cuanto a su composición, la deuda interna aumentó en un 4.88% con respecto a enero de 2019; mientras que la deuda externa aumentó 1.27% en el mismo periodo.

Además, según datos del último trimestre del año pasado, la deuda representó 43.46% como porcentaje del PIB.

La deuda es importante ya que puede usarse para proyectos de inversión, es decir para destinarlo a gasto de capital. Sin embargo, si este se destina a gasto corriente o, es mayor a lo que el Estado puede pagar, se puede generar desconfianza para los inversionistas, lo que podría generar un aumento en las tasas de interés y la calificación de riesgo país, lo que harían que la misma aumente. 

Es por esto que en el tema de deuda las calificaciones de la deuda juega un rol muy importante. Para nuestro país Moody’s y Standard & Poor’s (S&P), presentaron una perspectiva negativa para la deuda con una calificación de la deuda externa de A3 y BB+ respectivamente, que implican una calidad media superior y media inferior. Mientras que la calificadora Fitch presenta perspectivas estables para el país con una calificación de la deuda externa de BBB, que implica una calidad media inferior.

La calificación de empresas productivas del Estado como PEMEX también juega un rol importante para la determinación de la calificación de la deuda para nuestro país. Es por esto que es preocupante que la calificación de la deuda extranjera de PEMEX tenga una calificación Baa3 por parte de Moody’s, BBB+ por S&P, y BBB- por Fitch, que implican una calidad media inferior.