Home Nacional Recibiría 70 mil por pasar droga en Eagle Pass

Recibiría 70 mil por pasar droga en Eagle Pass

0

La Prensa de Monclova

Eagle Pass, TX.- La monclovense Lucía Manaby Villarreal, quien fuera detenida el pasado sábado 6 de agosto en el Puente Internacional Camino Real de Eagle Pass, Texas, con una carga de anfetaminas, aceptó conocer que llevaba la droga oculta en la camioneta y que recibiría un pago de 70 mil pesos de parte de sus cómplices.
Los datos de estos ya están en manos de los agentes de la DEA quienes hoy hacen comparecer a Lucía Manaby ante el Juez Federal Víctor Roberto García en el Condado de Del Río, Texas bajo las acusaciones de Conspiración para Introducir Drogas de Manera Ilegal, Contrabando de Sustancias Ilegales o Narcóticos y un adicional relacionado a declaraciones en falso de manera inicial ante los agentes del Custom and Border Protection quienes le cuestionaron en el Puente Dos si llevaba algún cargamento ilícito.
Como se informó, Lucía Manaby Villarreal, originaria de Monclova fue detenida por agentes del CBP con 28.3 libras de metanfetaminas en envoltorios ocultos en un compartimento elaborado en el piso de la camioneta Ford Escape modelo 2013, la droga está valuado en el mercado negro en 567 mil dólares.
Los agentes de la CBP, equivalente a Hacienda en México, al detectar la droga se respaldan en los efectivos de la DEA residentes en el Puente Internacional Dos de Eagle Pass en su frontera con Piedras Negras, los antidrogas turnan el caso al Departamento de Homeland Security y envían a la detenida a del Río donde hoy por la mañana comparecerá ante las autoridades del Distrito Judicial para iniciar su proceso con reo presente, se complica la posibilidad que el Juez Víctor Roberto García le conceda el beneficio de la libertad condicional debido a su estatus migratorio que no garantiza su estancia en espera del juicio.
Sin embargo, fuentes consultadas por LA PRENSA señalaron que la posibilidad de una libertad condicionada o con ciertos privilegios se podrían lograr a cambio de la cooperación de la detenida, quien se sabe es una pieza más en los eslabones del tráfico de drogas.
“El Juez aplicará criterio dependiendo de la flexibilidad legal al que esté facultado, la mujer, 26 años, de la Zona Centro de Monclova, tiene datos que a los agentes federales de Estados Unidos les gustaría escuchar”, señalaron fuentes cercanas al caso.
La joven mujer, embarazada, señaló ya datos importantes a las autoridades, dio algunos datos, se encargó de no cargar con toda la culpa, y suena lógico, indicaron entrevistados, una mujer no puede obtener fácilmente medio millón de dólares en droga sola, mucho menos en Coahuila, donde la lucha contra las drogas mantiene a raya a los narcotraficantes, señalaron los entrevistados.
La DEA y Homeland Security enviaron a la detenida ante el Juez Federal Víctor Roberto García en Del Rio, Texas, desde ayer al mediodía.
Se tiene contemplada la comparecencia por los cargos ya mencionados y bajo la modalidad de reo presente.
El área de Seguridad Nacional y la DEA residentes en Eagle Pass, Texas, abrieron el expediente DR16 8354 M01, con él comparecerá ante la autoridad judicial a las 9 de la mañana de este día, aunque se podría diferir en el caso que surgieran asuntos más relevantes, pero esto depende de acontecimientos de último momento, situación que difícilmente ocurre, pero la detenida ya está en el Condado de Del Rio, en otra jurisdicción, ya no con policías.
Se logró conocer que la joven mujer una vez que se le detectó el cargamento, aceptó colaborar con los policías, sin embargo en el caso del CBP, esta corporación le fincó el cargo de Falsedad de Declaraciones ante una autoridad.
De los datos proporcionados, solamente se supo que recibiría un pago de 70 mil dólares por pasar las metanfetaminas.