Home Opinión Eusebio Ruiz Ruiz ¿Por quién votar?

¿Por quién votar?

0
¿Por quién votar?

Tlamatinime

¿Por quién votar?

Por: Eusebio Ruiz Ruiz

Se acerca el 1 de julio, acudir a votar es nuestro compromiso, derecho y obligación, llenemos las ánforas, todos los votantes a votar, hagámoslo con mucha responsabilidad, que nuestro voto sea bien pensado.

Participemos en la elección de manera pacífica, seamos constructores de la vida democrática. Todos somos responsables del destino de nuestra Nación.
Antes de emitir el voto le pido reflexione lo siguiente:

1. Si ya tiene por quién votar, cuestiónese si en verdad conoce al candidato o si lo único que alcanza a ver es el “maquillaje” que le proporciona la propaganda.

2. Tome en cuenta la historia, en ella está escrita la verdadera cara de los partidos y de los candidatos.

3. A los políticos se les conoce por el trabajo realizado en beneficio del pueblo, no por la palabrería y los discursos cargados de emoción. Las buenas obras por discretas y sencillas que sean, hablan bien de las personas. Fíjese si son gente de trabajo y de servicio, o son hongos vividores de la política.

4. No se deje apantallar por las frases “machinas” de los candidatos, recuerde el dicho popular: “perro que ladra no muerde”.

5. Analice si el candidato cambió de partido, se lanzó en coalición o es independiente por convicción ideológica o por ser un oportunista.

6. Político que abandonó el cargo para el que fue electo y se lanzó como candidato, no es confiable, está hambriento, carece de vocación de servicio y es un irrespetuoso con el pueblo que lo eligió.

7. El candidato que más gastó en la campaña, en proporción a los recursos económicos de los que disponía, es el menos indicado para favorecerlo con el voto, así será el despilfarro del dinero de todos.

8. Candidato que utilizó a empleados y recursos de gobierno, garantiza que desde su puesto será un abusivo y no alguien que se interese por el bien común.

9. Vote por quien garantice los derechos humanos, no por quien negocia con ellos o los utilizó como bandera de campaña.

10. El voto no debe favorecer al que más descalificó a sus oponentes, sino al candidato que tenga más propuestas serias y viables.

11. Haga una valoración de los candidatos: Calidad moral, antecedentes, capacidad profesional, experiencia laboral, honestidad, rectitud en la vida personal, familiar y pública, compromiso en su trabajo político.

12. Analice y reflexione las diferentes opciones políticas, no vote a la ligera.

13. Si por la necesidad de unos honorarios participó en la campaña de uno de los candidatos, no está obligado a votar por él, sobre todo si no le convence y menos si no le pagó.

14. No se deje engañar por las encuestas o por la propaganda, todo lo vamos a decidir con nuestro voto.

15. El bingo al que lo invitaron, la gorra, playera, lonche o despensa que le dieron no condiciona su voto.

16. El voto es libre y secreto, no admita presiones económicas, sindicales, psicológicas, religiosas o de cualquier otro tipo.

17. Honre su voto, no lo venda ni lo done. Cuide su credencial de elector, no la pierda, no la venda, no la regale, que no se la roben. No confíe ni en el candidato ni en el partido que le ofrezca algo a cambio de su voto o su credencial.

18. No desperdicie su voto por un descuido a la hora de marcar en su boleta, tenga cuidado.

19. No se deje “hipnotizar” por alguna novedad en estos días, que no lo distraigan en banalidades, que no se le pase ir a votar.

20. Vigile la casilla en la que votará para que todo se haga de manera honesta, sería bueno que estuviera presente a la hora del conteo, por aquello de que los encargados no sean muy buenos para la matemática.