Home Opinión Eusebio Ruiz Ruiz ¿Por qué voy a peregrinar por la paz?

¿Por qué voy a peregrinar por la paz?

4
¿Por qué voy a peregrinar por la paz?

¿Por qué voy a peregrinar por la paz?

Por: Eusebio Ruiz Ruiz.

En el marco de la Jornada de Oración por la Paz en México, convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y por la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús; la Diócesis de Ciudad Victoria, encabezada por su obispo Oscar Efraín Tamez Villarreal, está invitando a la comunidad católica y a todas las personas de buena voluntad a la Peregrinación por la Paz, misma que está programada para este viernes 29 de julio, a las 6:30 P.M., el punto de reunión será en la Basílica del Refugio, 8 Morelos, para concluir con la celebración de la Eucaristía en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

No sé si me quede muy largo y muy ancho lo de “católico”, o si sea o no una persona de buena voluntad, sin embargo, me mueven 20 razones para participar en este evento religioso.

  1. Malvivimos inmersos en la violencia, la paz está ausente.
  2. Cada vez son más las familias mexicanas afectadas por la violencia.
  3. Hay generaciones de jóvenes, adolescentes y niños que no saben lo que es una sociedad en paz, no se puede seguir así, la paz tiene que llegar, las armas se tienen que callar.
  4. La paz es un derecho, se exige, no se implora.
  5. Todos los seres humanos tenemos derecho a la seguridad y a que se respete nuestra vida.
  6. Las autoridades están obligadas a velar por la seguridad de las personas, y esto, no se ve claro.
  7. El gobierno de la 4ª. T se ve más interesado en las elecciones del 2024 que en garantizar la paz y la seguridad.
  8. Hay tanta podredumbre:Amenazas, enfrentamientos, extorciones, secuestros, desaparecidos, destrucción, personas que son quemadas vivas, linchamientos, muerte, luto,  fosas clandestinas, masacres, producción de narcóticos, halcones, heridos, pérdida de vidas inocentes, corrupción, explotación sexual, impunidad, trata de personas, drogas, feminicidios, poderosos armamentos, violaciones, mal uso de vehículos blindados, asesinatos, reclutamientos, robos, sucios negocios, miedo, cómplices, narco-política, emboscadas, cierre de carreteras, inseguridad, familias depredadas, torturas, cárteles, poder al servicio del mal, migración forzada, casas de seguridad, autodefensas, menores utilizados como carne de cañón, lugares convertidos en campos de batalla…, la lista puede seguir, el lector agregará lo que me faltó escribir.
  9. La impunidad reinante, que se convierte en un verdadero apapacho y abrazo para los que se dedican al mal.
  10. Estoy harto de la barbarie de la violencia, no tengo porque resignarme a vivir en ella ni a considerarla como normal.
  11.  Nuestro país está salpicado de la sangre de muchos hermanos mexicanos y algunos -que también son hermanos- tienen sus manos escurriendo de sangre por los crímenes que han cometido.
  12. El dolor, el llanto, la tristeza y el luto de miles de familias.
  13. El presidente de la República, sus marionetas, lamebotas y aplaudidores sostienen que en política de seguridad vamos por el camino correcto, se cierran al cuestionamiento, a las posibles correcciones, se niegan al diálogo, se sienten infalibles y ante cualquier opinión diferente -ni siquiera contraria- se ofenden.
  14. En las últimas 6 décadas son más de cien mil personas las desaparecidas en México.
  15. Si su misión es informar por ser periodista, lo matan; si su tarea es salvar vidas y devolver la salud por ser médico, lo matan; si su vocación es evangelizar y ayudar a las personas, por ser sacerdotes, lo matan; si anda en la política, lo matan; si es educador, lo matan; si es artista, lo matan; si tiene como deber cuidar el orden en la ciudad, lo matan; si es militar y debe velar por la Nación, lo matan; si es ajeno a todo conflicto, lo matan…
  16. En el actual sexenio las fiscalías estatales y federales han registrado más de126 mil homicidios dolosos.
  17. Vida, salud, integridad de las personas, educación, cultura, propiedad privada, economía, libertad, creencias religiosas, democracia, instituciones, empresas, convivencia, deporte…, todo ha sido y sigue siendo infectado por la violencia y la inseguridad.
  18. Nuestro país es uno de los lugares más inseguros del mundo, está entre los 15 países más peligrosos para viajar.
  19. Entre parientes, amigos, compañeros, alumnos, vecinos y conocidos ya suman 15 víctimas de la violencia, mi peregrinar también será por ellos.
  20. Creo y tengo la esperanza, siempre viva, de que las personas podemos cambiar para bien, no descarto que este cambio también se puede presentar en los victimarios, en un lenguaje teológico-cristiano a esto se le llama metanoia, la conversión, ojalá y así como hay valentía cuando se tiene en la mano un arma, así también se tenga valor para cambiar el estilo de vida.

Comments are closed.