Home Coahuila Plantea Blanca Eppen más presencia de mujeres en cargos directivos de la UAC

Plantea Blanca Eppen más presencia de mujeres en cargos directivos de la UAC

0
Plantea Blanca Eppen más presencia de mujeres en cargos directivos de la UAC

Saltillo, Coahuila.- La Diputada Blanca Eppen Canales, exhortó a la Universidad Autónoma de Coahuila para que aprovechando el actual proceso de reforma estatutaria, incorpore mecanismos de acciones afirmativas a su normativa, y con esto se logre una mayor presencia de mujeres en todas las áreas, y que los puestos asignados a ellas no sean solo de tipo secundario o subordinado.

De acuerdo con los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Coahuila, ésta es un organismo público, cuyos fines son la impartición de educación media y superior, la formación de profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad, así como la  organización y realización de investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas estatales, regionales y nacionales y la extensión de los beneficios de la cultura.

Es ineludible que estas funciones que desarrolla la Universidad sean llevadas a cabo con perspectiva de género, entendida ésta como una metodología científica que permite poder advertir y analizar las necesidades que desde su diferencia biológicas y socioculturales tienen mujeres y hombres, a efectos de satisfacerlas mediante el establecimiento de políticas públicas y mecanismos pertinentes como las acciones afirmativas.

Sin embargo, en la Universidad Autónoma de Coahuila, de una somera revisión se destaca que las maestras e investigadoras tienen pocas oportunidades de acceder a la estructura administrativa, ya sea en su modalidad de cargos electos o de designación. Así, de las 59 escuelas, Facultades e Institutos que muestra la página de la universidad, solo 15 son dirigidas por mujeres, lo que representa apenas un 25 % del total de las direcciones. Tres de esas direcciones se concentran en las escuelas de bachilleres.

Aunado a que, de 20 dependencias que conforman parte de la estructura administrativa jerárquica, solo tres están dirigidas por mujeres.

“La reforma estatutaria en marcha es una oportunidad que tienen las y los universitarios para dotar a esta institución pública de un marco normativo inclusivo que conlleve a la igualdad de género sustantiva, tanto en la estructura administrativa, como de cargos directivos electos y en la planta de docencia e investigación.

“Sin embargo, para ello son necesarias acciones afirmativas que regulen la presencia de mujeres y hombres en las elecciones internas de la universidad de manera igualitaria, por esta razón, instamos al Consejo Universitario incorpore mecanismos institucionales de acción afirmativa que permitan armonizar su legislación interna con el principio de igualdad de género, como los que ya se han incorporado en los marcos normativos que regulan la vida democrática de nuestro país, y en concordancia con los Tratados Internacionales de Derechos Humanos” apuntó.