Home Nacional Planeación financiera, pilar para la educación de sus hijos

Planeación financiera, pilar para la educación de sus hijos

0

3

Prever es la base para tener mayores probabilidades de cumplir nuestras metas financieras. Por ello, el éxito de objetivos como los estudios de los hijos se ve estrechamente vinculado a si elaboró un plan de ahorro o no.

Si bien 96% de los padres de familia considera fundamental que sus hijos cuenten con una licenciatura, 65% de éstos planea ahorrar hasta cubrir los costos universitarios; sin embargo, sólo 44% de éstos lo hará con un ahorro destinado a ello y 29% cubrirá los costos con préstamos, de acuerdo con el reporte “El valor de la educación: aprendizaje para el futuro”, de HSBC.

La falta de planeación es el principal obstáculo financiero para que sus hijos cursen la universidad, pues el horizonte de inversión disponible ofrece la oportunidad de crear un ahorro con varios años de anticipación para una licenciatura, que actualmente tiene un costo promedio de 650,000 pesos, según el documento.

“Si alguien gana 30,000 pesos y ahorra informalmente, tendría que destinar 20% de su salario para darle educación universitaria a su hijo en 15 años; si no se ocupa de ello, tendría que destinar 50%”, expone Esteban Martínez Varela, director de ventas de productos patrimoniales de HSBC.

De ahí la importancia de buscar asesoría cuando piense en la educación de sus hijos, pues el estudio , que representa las opiniones de 5,550 padres de familia en 16 países, apunta a que casi tres cuartas partes de quienes buscaron orientación afirmaron descubrir opciones que no habían considerado, mientras que tres de cada cinco percibieron obstáculos que habían pasado por alto.

Deuda que genera valor

De quienes conocen la importancia de una licenciatura para sus hijos, 69% considera que ésta ya no es suficiente e indica a la necesidad de un posgrado para acceder a puestos importantes, advierte Martínez Varela.

En este sentido, el documento hace énfasis en la importancia tanto de planear para mayores aspiraciones como de prever costos adicionales; es decir, considere que su hijo podría permanecer más tiempo en la universidad, así como desarrollar su potencial a través de clases adicionales.

“Debemos planear la educación de nuestros hijos en conjunto. En México, en promedio la primaria cuesta 300,000 pesos; la secundaria 150,000; la preparatoria 250,000 y la universidad 650,000 pesos. En precios actuales, esto representa 1 millón 350,000 pesos, que llevados a valor futuro a una inflación de 3% alcanzaría 1 millón 900,000 pesos en 15 años”, comenta el directivo de la entidad financiera.