Home Coahuila Pide Fernando Aguirre declarar a la cocina tradicional coahuilense como patrimonio cultural intangible del estado

Pide Fernando Aguirre declarar a la cocina tradicional coahuilense como patrimonio cultural intangible del estado

0
Pide Fernando Aguirre declarar a la cocina tradicional coahuilense como patrimonio cultural intangible del estado

Saltillo, Coahuila.- El Diputado Fernando Izaguirre Valdés pidió a la LXI Legislatura, declarar a la cocina tradicional coahuilense como patrimonio cultural intangible del estado, buscando así, posicionar la Gastronomía Coahuilense como un distintivo en el país, y por ende, reconocimiento a nivel internacional.        

En la Sesión Ordinaria del martes, el Diputado del PAN  expuso que Coahuila es un estado rico en tradiciones culinarias, citó el caso de la Comarca Lagunera, donde existen los mejores cortes de carne como son: el rib-eyet-bonebisteck y filete; de Parras de la Fuente destacó  las Vinícolas más importantes del país, que permiten tener un excelente maridaje con la comida de la región.

En Saltillo, destacó el clásico Pan de Pulque, que es una tradición en la capital; en Arteaga los dulces de higo, durazno, chabacanos, ciruelas, melones y uvas, además de quesos de nuez o piñón.

 “Hablar de comida no solo es mencionar su aspecto saludable y nutritivo, sino también, los factores culturales que intervienen en la preparación de los alimentos, convirtiéndose, de esa manera, en emblema de país o región”, señaló el Diputado Izaguirre Valdés.  

Con esta declaratoria, se promovería a Coahuila como un estado vanguardista en el tema de patrimonio cultural, siendo la primera entidad federativa del norte de México en obtenerla. De esta forma, se podrían obtener fondos de la Secretaría de Cultura a nivel federal; y promoción y difusión de la Cocina Coahuilense por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por último Fernando Izaguirre explicó que es de suma importancia sacar adelante esta iniciativa, ya que entre sus beneficios, está el de seguir impulsando la ruta del vino de Coahuila, en donde se trabaja desde el mes de octubre junto con los vitivinicultores y el estado.