Home Opinión Columnistas Invitados Oro Sólido

Oro Sólido

0
Oro Sólido

Por: Hugo Díaz

Un nuevo capítulo se abre en el tema mina ocho pasta de conchos ubicadad en el ejido Santa Maria municipio de San Juan de Sabinas. Han pasado ya 14 años con cinco meses y las viudas siguen esperando una respuesta en físico, es decir, hechos sobre el rescate de los mineros que perecieron en aquella explosión la madrugada del 19 de febrero.

Pasó la administración de Vicente Fox, llegó la de Felipe Calderón, comenzó y terminó el sexenio de Enrique Peña Nieto y los deudos jamás vieron acciones firmes en la intención de llevar a cabo el rescate por parte de las autoridades federales.

Con la llegada de la cuarta transformación a la primera magistratura en el pais las esperanzas de las viudas por rescatar los restos de sus maridos aumentaron, y más aun cuando el mismo presidente Andrés López anunciara el primero de mayo del año pasado durante su conferencia mañanera que “en breve” iniciaron los trabajos para dicho rescate pues,afirmó, era un compromiso de su gobierno.

Este año, justo al cumplirse 14 años  de la tragedia, la titular de la secretaría del trabajo Luisa María Alcalde anunció el inicio de dichos trabajos para el es de octrubre, esto es, dentro de dos meses y medio aproximadamente.

Sin embargo para un grupo de viudas de pasta de conchos la forma en que se quiere realizar ese rescate no es la que ellas consideran más adecuada pues tardarían ocho años en rescatar los restos, además acusan que lo que tratan de hacer realmente es reactivar la mina al hacer  el rescate por una via alterna a la boca mina, esto es, la entrada original de la mina.

Durante una conferencia de prensa se desmarcaron de manera contundente de Cristina Auerbach y la acusaron de lucrar con su movimiento y de trabajar a favor del grupo México, y a este consorcio lo consideraron un emporio minero que sigue trabajando por encima de la ley.

Incluso hicieron mención de una serie de demandas entre ellas y Auerbach por el uso de la imagen de sus esposos sin su autorización. La acusaron tambien de haber lelgado a la región solo para dividir el movimiento y debilitarlo.

Agradecieron a Napoleón Gómez Urrutia que siempre les ha tendido la mano. Comentaron que buscaran un acercamiento con el presidente Andrés López para que aperciba a la secretaria del trabajo sobre  la forma en que quiere hacer el rescate.

Durante dicha conferencia les hice dos preguntas: ¿cómo le harán para captar la atencion del presidente? y la otra fue ¿en qué fincan sus esperanzas de que les haga caso y acceda a su petición.

De entrada el grupo de viudas se vieron unas a otras y después de cinco segundos contestaron que ya andaban haciendo la gestión; y fuera de la conferencia menciónaron que una periodista (cuyo nombre no recuerdo) del medio llamado “oro solido” les va a ayudar, ¿acaso estamos ante la nueva Auerbach?