Home Nuevo León Monterrey Obtiene Javier Navarro suspensión definitiva

Obtiene Javier Navarro suspensión definitiva

1
Obtiene Javier Navarro suspensión definitiva

El día de ayer 28 de noviembre de 2023, el Secretario General de Gobierno de Nuevo León, Javier Luis Navarro Velasco, obtuvo una nueva SUSPENSIÓN PROVISIONAL, en su carácter de Quejoso, dentro del juicio de amparo 3656/2023, que se ventila ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia del Trabajo en la Ciudad de México, para los siguientes efectos:

  1. Que el Congreso del Estado de Nuevo León realice la designación de Gobernador Interino salvaguardando el equilibrio y consenso (decisión unánime y no por mayoría), cumpliendo la obligación constitucional de respetar el sistema
    democrático y que se respeta la decisión popular del electorado, eligiendo a una persona del Partido Político Movimiento Ciudadano para que continúe el programa de gobierno que representa el titular del Ejecutivo del Estado de Nuevo León.
  2. Hasta en tanto reasuma funciones el titular o en su caso, se designe Gobernador Interino, el Secretario General de Gobierno fungirá como Encargado del despacho del Ejecutivo Estatal.
  3. Que las autoridades responsables se abstengan de eliminar o suspender las prestaciones y remuneraciones laborales otorgadas al quejoso con motivo del cargo de Secretario General de Gobierno del Estado de Nuevo León, las cuales fueron adquiridas con la asignación de dicho cargo.
  4. Que diversas policías municipales gobernadas por el PRIAN, se abstengan de ordenar y ejecutar la toma de oficinas del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, ya sea de manera pacífica o mediante el uso de la fuerza pública; y por lo tanto, las policías municipales del PRIAN, la AEI y la policía estatal Fuerza Civil, deberán respetar el ejercicio del encargo del despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León al quejoso Javier Navarro como Secretario General de Gobierno.

Aclara el Juez, que ello implica la existencia de un principio democrático en el sentido de que el electorado manifiesta su voluntad a través del voto, eligiendo una opción política, su correspondiente candidato y el programa de gobierno que representa.

Todo lo anterior, considera el Juez de Distrito, debido a que el Gobernador Interino debe ser designado respetando el sistema democrático, es decir, al ser el nombramiento de Gobernador Interino de naturaleza electoral, los Congresos Locales tienen la obligación constitucional de establecer un régimen coherente con el sistema democrático y que cumpla con los principios rectores de respetar la decisión popular, ya que cuando el sufragio se encamina a favor de una candidatura postulada por un partido político, se debe respetar esa manifestación popular, tanto por la persona en sí misma, como por el programa de gobierno que representa conforme a la opción política que la postula.

Concluye que, dado a lo anterior, si existen elementos objetivos que evidencia la importancia y necesidad de que el Secretario General de Gobierno funja como Encargado del Despacho del Ejecutivo Estatal, hasta en tanto reasuma funciones el titular o en su caso, el Gobernador Interino, a fin de respetar dicho régimen coherente de un sistema democrático antes señalado.
Sostiene que de negar la suspensión ahí concedida, se causaría mayor perjuicio al interés social, pues se permitiría el ejercicio del cargo de gobernador a una persona que no cumple con los requisitos establecidos en la Constitución y Ley Orgánica de la Administración
Pública, ambas de Nuevo León.

Y que por el contrario, resulta preferente que en todo caso, se quede como encargado de Despacho el funcionario que la propia Constitución y la ley contemplan para encargarse de las ausencias del Gobernador Constitucional, como lo es el Secretario General de Gobierno.

Esta suspensión provisional concedida a Javier Luis Navarro Velasco estará vigente hasta en tanto se resuelva, en audiencia incidental, sobre la procedencia de la suspensión definitiva.

Con esto el gran ganador es Samuel pues deja a su mano derecha y se va a hacer campaña 6 meses para la presidencia de la República. El gran perdedor el PRIAN, se queda sin nada y de nuevo derrotados jurídicamente.

1 COMENTARIO

Comments are closed.