Home Nuevo León Monterrey Movimiento Ciudadano fortalecerá la Ley de Participación Ciudadana con una revocación de mandato

Movimiento Ciudadano fortalecerá la Ley de Participación Ciudadana con una revocación de mandato

0
 Monterrey,NL.- El coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García señaló que no es la ruta idónea la propuesta de legislar por separado la revocación de mandato y no incluirla en la Ley de Participación Ciudadana.
El legislador explicó que la Constitución marca que la ley sólo puede ser vetada una vez, por lo tanto al quitar del decreto 67 la revocación  el Estado estaría en posibilidades de vetarla al estar contenida en otra iniciativa.
Aclaró que la ruta a seguir  que plantea  Movimiento Ciudadano será mejorar la ley tomando en cuenta las observaciones del Ejecutivo y de las organizaciones civiles.
“Ellas (las organizaciones) proponen que no se separe (la revocación) y que busquemos juntos el como sí. Una vez analizando el veto creemos que sí hay medidas para poder sacar la revocación de mandato en esta misma ley, y sobre todo siendo más sólida con el  artículo 35 y 39 de la Constitución”, dijo.
En ese sentido, García Sepúlveda dijo que se aprobaría la ley con revocación, la cual ya no podrá vetarse, y si al Gobierno del Estado no le parece podrá interponer una controversia constitucional que es el medio para impugnar las partes de la ley con las que no estaría de acuerdo.
“La parte puede solicitar la suspensión de la ley, queda en el ministro proyectista si aplica o no, si el Ejecutivo la llega a pedir no va a tener elementos suficientes para que se dé la suspensión y la ley saldría completa y vigente”, dijo.
Afirmó que es posible quitar las causales y el derecho de audiencia, para finalmente tener una revocación de mandato sencilla que no pase por el Congreso del Estado.
“Mas allá de una controversia, creemos que si lo que le hizo ruido al Ejecutivo era un procedimiento de sanción en el cual interviene el Congreso, al quitar las causales, al quitar el derecho de audiencia y por ende quitar al Congreso, ya no les va a hacer ruido que se haga una revocación automática y sencilla. Eso lo ven bien las organizaciones, nos lo plasmó el Ejecutivo y por lo pronto la bancada de Movimiento creemos que es viable, porque inclusive le da más solidez a la figura.
“Si después el Ejecutivo nos manda una iniciativa proponiendo una reforma constitucional local pues estará en manos del legislativo analizarlo. y si vemos que empata y lo hace más fuerte, la bancada de movimiento la impulsaría para buscar la reforma constitucional”, agregó.