Home Opinión Columnistas Invitados Los Techos de Cristal sí existen

Los Techos de Cristal sí existen

0
Los Techos de Cristal sí existen
Crédito: Notimex

Sin simulaciones

Por la Abogada Amiga

Dinorah Pensado

En México, las mujeres que buscan desarrollarse profesionalmente enfrentan una serie de barreras invisibles -culturales y no personales- que les hacen más difícil el camino.

Lo anterior, es el referido “techo de cristal”, que si bien parece imperceptible, es real y es una barrera hacia la equidad de género y el desarrollo pleno de la mujer.

En México, de acuerdo con cifras de la OCDE, las mujeres perciben un 18% menos en promedio que los hombres por realizar el mismo trabajo, siendo el país con la mayor brecha salarial. Por otro lado, se estima que las mujeres realizan 2.6 veces más trabajo doméstico que sus parejas a pesar de que ambos se encuentran trabajando tiempo completo.

Sheryl Sandberg, Directora de Operaciones en Facebook, líder del movimiento #LeanIn y madre de dos hijos, señala que si bien se han hecho grandes avances en materia de derechos y oportunidades para la mujer, las mujeres no han alcanzado la cima de sus profesiones en ningún lugar del mundo, ni en el sector público, ya que de 193 países tan sólo 16 son dirigidos por mujeres, ni en el sector privado, ya que tan sólo el 18% de los puestos gerenciales son ocupados por una mujer.

Sandberg da tres recomendaciones principales a las mujeres que desean tener una carrera profesional exitosa y una vida personal plena. El primero, lo que ella llama “tener un asiento en la mesa”, es decir la importancia de siempre dar nuestro punto de vista, no quedarnos calladas y participar, en resumen no subestimar nuestra propia capacidad. El segundo, dividir las responsabilidades y tareas en el hogar equitativamente y el tercero “no abandonar antes de irse”, es decir no tomar mayores retos u oportunidades, por temor a no poder tener formar una familia, casarse o tener hijos.

De igual forma, numerosos estudios sobre desarrollo económico han confirmado la importancia de la inclusión de la mujer al mercado laboral y su “empoderamiento”, ya que esto se ve reflejado en mejor educación para los hijos y mayor calidad de vida para la familia.

Las mujeres no deben tener por que elegir entre tener una carrera profesional y formar una familia (si así lo desean). Esto inclusive resulta injusto para ambas partes, puesto que el hombre no debe de cargar con toda la responsabilidad económica de un hogar ni la mujer con toda la responsabilidad del cuidado y crianza de los hijos.

Es fundamental que en México las mujeres tengan mayor participación en puestos de liderazgo, que se reconozca el trabajo doméstico no remunerado y se elimine la brecha salarial. Las mujeres si podemos tener todo, tenemos derecho a tener un asiento en la mesa y en ningún momento debemos sacrificar el éxito profesional y la realización personal.