Home Opinión José Efraín Caballero Sevilla Las encuestas como una herramienta de decisión

Las encuestas como una herramienta de decisión

0
Las encuestas como una herramienta de decisión

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Las encuestas como una herramienta de decisión

Las encuestas son una técnica de investigación cuya utilidad es recabar información obtenida de un grupo reducido representativo de la población a la que se le denomina muestra. Su origen se remonta al proceso pre electoral Estadunidense en el año de 1936 cuando la influyente revista Norteamericana Literary Digest presentó una semana antes de las elecciones un muestreo de 2.3 millones de votantes.

Arrojando mediante su sistema como favorito al candidato Republicano Alf Landon Gobernador de Kansas; al mismo tiempo George Gallup exhibía una encuesta mucho más pequeña de 50,000 personas, pero con bases científicas y demográficas representativas, anticipando de manera acertada el triunfo de Franklin D. Roosevelt.

Literary Digest quedo demasiado lejos de los resultados oficiales errando en un 19 % lo cual es el mayor margen de error en la historia presentada por una encuestadora importante, mientas que Gallup mediante su sistema representativo considerando aspectos socio económicos le permitió exportar la subsidiaria al Reino Unido, el British Institute of Public Opinion mediante su exitoso sistema.

En la actualidad el zenit de las encuestas se da en los tiempos políticos previos a una elección, que nos siguen ayudando a tener una radiografía sobre las intenciones del votante y la percepción de este sobre los diversos postulantes y partidos políticos concursantes.

Las encuestas como herramienta de decisión han servido de guía para pulsar el ánimo del electorado y a los candidatos y sus asesores a saber si la campaña está teniendo el fin proyectado y en su defecto realizar cambios en la misma, ya se han dado estas maniobras en los últimos lustros, haciendo un giro en la estrategia de algunos aspirantes tomando medidas más duras en su discurso y otros tratando de mostrar mayor moderación según sea la intención lo cual ha terminado en ocasiones revirtiendo las tendencias.

Si bien su uso es para tener una medición con carácter científico, las encuestas tienen un poder de impacto en los electores, lo que en ocasiones rompe con la ética de su naturaleza y se les utiliza mercadotécnicamente anunciando datos imprecisos por decirlo menos, con sesgos y de manera más grave alterados ya que distan diametralmente de la realidad, que se presenta como hemos podido constatar al final de alguna elección.

Su mal uso para crear tendencias hacia un candidato débil o fuerte e influir en el sentido de la votación es una realidad que se presenta en cada proceso electoral, la manera de identificar la fiabilidad de la misma es echar un vistazo a sus participaciones históricas ya que eso es lo que a fin de cuentas le da la credibilidad de parte del público elector.

La manera como se puede aprovechar la oleada de encuestas que está por llegar es además de saber su grado de certeza histórica, quien paga el ejercicio estadístico, saber que tan representativa fue la consulta y de esta manera poder depurar nuestro derecho a contar con información fidedigna.

Como dato le comentare algo particular con las últimas encuestas; es que prácticamente todas ponen arriba a MORENA en la intención del voto presidencial, mientras Cosulta Mitofsky en contraste de manera más reciente coloca arriba al Frente Amplio Ciudadano entre PAN- PRD- MC con un 24.5 %, siguiéndole PRI – Partido Verde con 21.1 % y en tercero MORENA – PT con 20.6 %.

Y entre los independientes que están cumpliendo con los tiempos y formas legales para entrar a la contienda Margarita Zavala va arriba en la obtención de firmas con 35 mil para la cumplir con lo dispuesto ante el INE y en segundo lugar Jaime Rodríguez “el bronco” ha logrado 20 mil signaturas de simpatizantes.

Para cualquier comentario y seguir en contacto con usted querido lector pongo a su disposición la nueva cuenta de Twitter será un placer seguirle:

twitter.com@JoseECaballeroS

Contacto: [email protected]