Home Opinión José Efraín Caballero Sevilla Las cuentas finales de la reforma

Las cuentas finales de la reforma

0
Las cuentas finales de la reforma

F a c t o r e n t r e d o s

Las cuentas finales de la reforma

Por: José Efraín Caballero Sevilla

El trabajo es natural o connatural al ser humano, desde el inicio de los tiempos según las sagradas escrituras se le encomendó al ser humano la labor de cuidar el huerto de Edén, posteriormente Abel trabajo como pastor de ovejas y Caín labro la tierra, de esta manera multiplico las semillas mediante el trabajo físico e intelectual.

Es la base de todo sistema, el económico, el recurso es producto que da vida a las diversas actividades del País al corto y mediano plazo por la repercusión que tendrá en la calidad de vida de los ciudadanos, he ahí la importancia en las leyes laborales que dan certeza al generador de la riqueza, el trabajador.

Han pasado ya 5 años desde la reforma laboral y en este 2107 se hicieron reformas principalmente a las leyes laborales con la intención de combatir malas praxis de vicios, prácticas y simulaciones que se llevan dentro de los procedimientos laborales.

La reforma de 2017 esta mayormente orientada a procesos judiciales ya que la modificación de los artículos 107 y 123 de la Constitución mexicana, acaba con las Juntas de Conciliación y Arbitraje, la creación de Tribunales, y la elección de dirigentes sindicales a través del voto libre y secreto de los trabajadores.

De esta manera en este sexenio se le ha dado continuidad desde inicios de este y llegando al invierno del mismo haciendo cambios sustanciales en los reglamentos oficiales y la seguridad del mismo y las empresas.

Haciendo un recuento previo sobre lo que significó la reforma laboral del 2012 sobre algunos beneficios que sobresalen de manera importante le enumerare los siguientes: Se incorporo la definición de trabajo decente que considera el respeto a la dignidad humana, la no discriminación por razón de género, preferencia sexual, discapacidad, raza o religión y acceso a la seguridad social.

Anteriormente se descartaba a ciudadanos por el simple hecho de tener preferencias sexuales distintas, por tener tatuajes o situaciones que no influyen en la calidad del desempeño laboral del trabajador y que se hacía daño a su derecho humano fundamental del trabajo.

La naturaleza de este quehacer legislativo que consistió en una reforma a la ley federal del trabajo pretendió darle mayor dinamismo a la generación de empleos en el País y destrabar las complicaciones que hay en la contratación de personal nuevo, básicamente.

Se acreditó al trabajador de manera oficial por parte del servicio nacional de empleo en conjunto con la secretaria de educación un régimen de certificación laboral aplicable en toda la República, con el cual puede comprobar conocimientos, habilidades o destrezas que requiere para la ejecución de una actividad productiva, de esta manera supera la informalidad al lograr contar con el amparo de una documentación necesaria para demostrar conocimientos profesionales sin haber pasado necesariamente por las aulas escolares.

Particularmente atendiendo a la mujer trabajadora es notable que se establecieran prohibiciones para los patrones y trabajadores en caso de realizar actos de hostigamiento o acoso sexual.

Es una situación cotidiana que se ha presentado algunos de los lugares de trabajo en nuestro país y no se disponía de sanciones, así mismo la practica patronal de exigir certificados de ingravidez para el ingreso, permanencia o ascenso en los puestos de trabajo, igualmente será objeto de sanción.

Algo de lo que se ha presumido como una propuesta desventajosa para el trabajador, es el hecho de que se establecerán los periodos de prueba y los contratos de capacitación inicial, que se podrían extender hasta 6 meses entre otras cosas.

Los resultados dados a conocer recientemente arrojan que la generación de empleos formales ha sido de 3 millones 133 mil 980 nuevos empleos desde diciembre de 2012, una cifra alta comparada con administraciones pasadas, pero se quedo debiendo ya que lo optimo serian 5 millones 800 mil para terminar con la informalidad laboral.

En el primer trimestre de 2017 la tasa de empleo se incrementó en México en 0.4%, dos décimas más que en el promedio de la zona OCDE, entidad que agrupa a 35 de las principales economías mundiales, en conjunto con Canadá fueron las 2 que más crecieron.

Amigo lector tenga un esplendido fin de semana le comparto esta frase:

“Hoy he sentido de nuevo una gran admiración por ti. Y lamento mucho que hasta hoy no me haya dado suficientemente cuenta de lo maravilloso que eres”

Yoshinori Noguchi

Contacto: [email protected]