Home Opinión José Efraín Caballero Sevilla Las crecientes candidaturas independientes

Las crecientes candidaturas independientes

0
Las crecientes candidaturas independientes

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Las crecientes candidaturas independientes

Corría la época Porfiriana en el año de 1892 y sorpresivamente un personaje originario de una familia española de nombre NICOLÁS ZÚÑIGA Y MIRANDA decide contender por la presidencia de la republica desafiando ni más ni menos que al Presidente PORFIRIO DÍAZ que había gobernado desde 1876.

ZÚÑIGA participo en las elecciones presidenciales de ahí en adelante cada cuatro años, aun ante su derrota electoral represento un cambio político que habría de venir ante un régimen agotado, y fue históricamente el primer candidato independiente de la historia moderna de México.

Las candidaturas por la vía independiente vienen a ampliar la baraja de opciones ante una deficiencia en la calidad administrativa de los partidos tradicionales al momento de asumir los cargos de elección y presentar déficit en los compromisos asumidos durante las campañas políticas, dejando inconclusos los resultados deseados por la ciudadanía.

Ante esta facultad se perfecciona el sistema político ya que hace posible el argumento de que todo ciudadano según el artículo 35 constitucional tiene derecho a votar y ser votado para todos los cargos de elección popular, por lo cual un ciudadano que goce de prestigio e impecable honorabilidad puede tener suficiente valía para el potencial elector.

En Nuevo León el arribo a la Gubernatura por parte de JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN sentó un nuevo precedente importante que parece que llego para quedarse ante esta nueva realidad política, igualmente un diputado local que se está haciendo notar es PEDRO KUMAMOTO AGUILAR por el distrito X ubicado en Zapopan ante su propuesta aprobada en el congreso Jalisciense de la llamada ley Kumamoto “Sin voto no hay dinero” son representativos de esta nueva oleada democrática.

Es ya una larga lista de representantes populares independientes que están en estos momentos desempeñando el cargo al que fueron electos, en el sentido estricto dejan de ser candidatos ciudadanos al momento que compiten por un cargo político, se convierten en políticos y como tal deben aprender en el acto el arte de la negociación para sacar avante sus proyectos.

El próximo periodo electoral de 2018 será muy interesante ya que los Partidos tendrán que seleccionar a sus mejores candidatos y cuando no sea el caso será donde un independiente se estará llevando el galardón, desde ya se augura que cada puesto en disputa tendrá su independiente en las boletas electorales.

Es de llamar la atención que sin contar con estructuras militantes en las colonias y diversos sectores logran ir agenciándose simpatizantes de una manera más espontanea y sus alianzas son mas al ras del contacto social y se lleva de voz a voz de una manera singular que rompe con la política como la conocemos.

En cierta forma una antítesis de lo que había estado establecido sin hacer uso de los mecanismos propagandísticos como su fuerte en la mayoría de los casos tradicionalmente conocidos.

Cabe mencionar que los candidatos sin partido necesitan recabar el apoyo ciudadano del equivalente a 1% de la lista nominal, el Instituto Electoral de Tamauipas (IETAM) y su Consejero Presidente JESÚS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO tendrá en lo sucesivo mucha tarea ante los tramites de los próximos postulantes.

Algunos que levantan ya la mano a nivel presidencial son EMILIO ÁLVAREZ ICAZA, el ex canciller JORGE CASTAÑEDA y el comunicador PEDRO FERRIZ DE CON, en Tamaulipas no se ve claro aun algún valiente para la gubernatura de Tamaulipas y en la capital FRANCISCO ARELLANO CONDE se anuncia como postulante el cual cuenta en su trayectoria como Presidente del Consejo de la Cruz Roja Victoria y fundador y miembro del primer consejo estatal de Tamaulipas (IETAM).

Contacto: [email protected]