Home Opinión La transparencia ante todo

La transparencia ante todo

0
La transparencia ante todo

Por: Ricardo Gaviño Cárdenas

Me llamó la atención un video que vi del actor Eugenio Derbez en redes sociales, en el que hace unos señalamientos para un hospital del IMSS en la ciudad de Tijuana. En el que resalta una serie de inconsistencias dentro de la operación de dicho hospital. Primero que nada, los directivos o altos mandos del hospital se encuentran incapacitados, dejando solamente a los doctores de planta hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

En el video también se resalta la falta de equipo con lo que los doctores enfrentan este problema, no se cuenta con cubrebocas, falta de batas, la falta de camas, entre otras cosas.

En otro video, la representante del IMSS del estado de Baja California, la doctora Desireé Sagarnaga, desmiente el comunicado de Derbez, señalando al actor de que tuviera mucho cuidado con la información “falsa” que difunde, que el Instituto está operando al 100% y que no tienen los problemas que se les señalan

Esta confrontación tuvo tanto revuelo, que el cuestionado gobernador de Baja California, Jaime Bonilla hizo lo propio para darle un espaldarazo al actor. Pero lo más importante de todo, y debo de reconocer que no me lo esperaba, es con la determinación y la puntualidad en la que el gobernador apoya el contenido de la carta de Derbez.

En un acto de empatía y de responsabilidad, Bonilla reconoce que precisamente el hospital del IMSS de Tijuana tenía un problema grave de operación. Y señala a la delegación por no entregar los reportes que se le han estado solicitado. Así como hace un llamado al delegado para trabajar en conjunto para poder solventar esta situación.

Como lo había estado mencionando en mis colaboraciones anteriores. Esto no se trata de partidos políticos o de ideologías. En este barco estamos todos y cada uno es responsable de que podamos salir adelante.

De verdad celebro que líderes y representantes reconozcan cuando algo se está haciendo mal, o que simplemente se transparenten los números y se cuente la verdadera historia de esto que estamos viviendo. Para combatir esto, primeramente se necesita saber bien en dónde estamos parados.

Los gobiernos en sus diferentes niveles, así como los representantes de la ciudadanía, deben de trabajar en conjunto para informar a la sociedad. Nosotros por nuestra parte, llevemos a cabo las medidas que se deben de tomar.