Home Nuevo León Inspectores de Ideas

Inspectores de Ideas

0

Jesús Arriaga y Homero Ontiveros, fundadores del grupo “Inspector”, comparten sus experiencias creadoras en víspera del Día del Compositor, que se celebra este 15 de enero en México.

Nace como una necesidad de expresión. Un 25 por ciento es inspiración y el otro 75 por ciento es trabajo y talento para dar forma a letras y sonidos que –unidos-, se traducen en una canción que perdure en el tiempo.

Para Jesús “Padrino” Arriaga Moreno y Homero Ontiveros, compositores del grupo Inspector, existe un ingrediente especial que permite llegar a los sentimientos de sus receptores: la honestidad.

“Son sentimientos muy fuertes los que te llegan a la hora de adentrarte al mundo del compositor. A través de la música se narra la historia, se narran momentos, situaciones personales.

“Si en determinado momento no te da por hablar de una cosa política, si lo que estás haciendo es llorar por alguien, es escribir sobre lo que estás pasando, lo que sientes. Eso va a ser mucho más honesto que querer ir con la bandada de los temas que se están tocando”, explicó Homero Ontiveros.

En el marco del Día del Compositor, que se celebra en México el 15 de enero, estos músicos con más de 20 años de trayectoria aseguraron que la composición musical representa un aporte esencial para la sociedad.

“Mi experiencia propia es inspirarme en la gente, la misma vida, mis amigos, mi familia. La creatividad se aterrizó por ese carril y se fue dando este oficio.

“De pronto hay más compromiso porque la gente te dice ‘me gusta mucho tu canción porque es lo que yo quería decir, pero no sabía cómo y tú lo hiciste perfecto con todo y música’, y eso lo notas en un concierto”, aseguró “El Padrino”.

Jesús Arriaga y Homero Ontiveros compusieron de manera conjunta canciones como Y qué y Amargo adiós. “El Padrino” compuso la canción Amnesia. Ontiveros es autor de la canción titulada Como un Sol. Estas canciones, consideraron los egresados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, son las mejores que han realizado para la banda de ska.

“Tener una buena composición nunca lo vas a saber porqué eso depende del receptor. Lo que sí hay que considerar es la armonía, la melodía, la letra y hacer cosas que a ti te muevan”, aseguró Homero Ontiveros, también tecladista de Inspector.

“Esto requiere un esfuerzo, un sacrificio; lo que escribas a la primera no va a ser un éxito. Hay que atreverse y salirse del círculo, el público es el que te va formando”, agregó Jesús Arriaga, quien también es integrante y compositor de Los Benders y Skapital Sound.

Escuchar música, vivir y leer: claves para componer

Para componer una canción se requiere sacrificio, esfuerzo y talento. No sólo basta con estar inspirado, es ir más allá, trabajar constantemente, dedicarle horas, amar las letras y tener un interés por lo que ocurre en la sociedad.

“¿Qué trabajo es fácil? ¿Dónde llegas, te contratan y ya tienes tu futuro arreglado? Hay casos en donde te sale algo de manera natural, pero todo es en base al trabajo y de estar cultivando ese oficio, es decir, escuchar mucha música, vivir, leer”, dijo el también fundador y compositor de Homero Ontiveros y La Banda Ancha.

A pesar del reto, agregó Ontiveros, la diferencia entre el fracaso y el éxito está en hacer aquello que en verdad apasiona.

“Si hay una persona que quiere componer, háganlo, hagan lo que quieran; difícil es todo y más ahora. Va a ser mejor si pueden vivir felices consigo mismos; en el caso de nosotros, da bastante orgullo decir: lo logré y me dedico a eso”, precisó el locutor y productor de los programa Lado B y Radio Grove en Radio UANL 89.7 FM.

El papel de las canciones en el mundo de la inmediatez

Conforme crece la comunicación entre la sociedad, más fácil resulta encontrar medios que permitan manifestar a una persona una inquietud u opinión. Las canciones como medio de expresión han pasado a un segundo plano con la llegada de las redes sociales.

“Hoy en día pones un post de Facebook y te van a dar más likes que si subes una canción y a ver cuándo la gente se mete a escucharla. Lo que tú tenías necesidad de expresar ya lo haces a través de Facebook o Twitter y obtienes una respuesta más inmediata”, aseguró Homero Ontiveros.

Sin embargo, aseguró, aún y cuando la inmediatez forma parte de la vida en el siglo XXI, las canciones permanecen en el tiempo y espacio, generación tras generación.

“Cuando se acaban esos likes, la canción va a estar todavía ahí. Las canciones son una real máquina del tiempo porque te llevan a momentos de tu pasado, te hacen pensar en el futuro”.