Home Nuevo León Iniciará canje de armas por vales de despensa en San Nicolás 

Iniciará canje de armas por vales de despensa en San Nicolás 

0

San Nicolás de los Garza, NL.- Debido a que el mal manejo de armas de fuego en el hogar aumenta la posibilidad de accidentes graves que constituyen un riesgo en el seno familiar y en la sociedad, el Municipio de San Nicolás iniciará su participación en la Campaña de Canje y Destrucción de Armas.

A partir del día 13 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, elementos de la SEDENA estarán recibiendo y canjeando armas y municiones por vales de despensa en un módulo instalado en la Concha Acústica de la Plaza Principal Bernardo Reyes.

El horario para entregar las armas y recibir a cambio vales de despensa es diariamente, de 09:00 a 17:00 horas.

El armamento y las municiones serán canjeados por vales de despensa conforme a los montos que la SEDENA estime, y éstos dependerán del tipo de arma y sus condiciones (si es larga o corta y si es o no de uso exclusivo de las fuerzas armadas), ya sea rifle, fusil, escopeta, carabina, pistola, revólver, granada o cartuchos de cualquier calibre.

El Secretario de Seguridad de San Nicolás, Édgar Valencia Moncada, señaló que la reducción de armas en manos de civiles ayuda a combatir la comercialización y venta de estos artefactos de manera clandestina, disminuyendo considerablemente los delitos, gracias a que los índices de criminalidad y violencia están asociados directamente con la proliferación de armas de fuego, que atentan contra la tranquilidad y seguridad de las personas.

“Cabe señalar que quienes acudan a este programa de desarme voluntario, no serán causa de ninguna investigación o cuestionamiento, pues la donación será sin responsabilidad legal, respetando el anonimato de las personas y sin preguntar sobre la forma en que llegaron a sus manos las armas o municiones”, explicó.

El armamento y las municiones serán destruidos en presencia de los propios donantes, o bien, remitidos a la SEDENA en caso de que los artículos se encuentren catalogados como de colección o se consideren de valor histórico para la Nación.