Home Opinión Columnistas Invitados Hilary puso contra las cuerdas a Trump

Hilary puso contra las cuerdas a Trump

0

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

*Le Cayeron en la Movida; Trump, Enorme Evasor de Impuestos

Argonmexico / Hilary puso contra las cuerdas a Trump… Al afirmar que solamente hay tres motivos posibles por los que Donald Trump no ha publicado sus impuestos: “o no es tan rico o no lo ha hecho tan bien o es que no quiere que los estadounidenses sepan que no ha pagado nada en impuestos federales”, le restregó en la cara la candidata demócrata Hillary Clinton a su oponente republicano.

De acuerdo a lo publicado este domingo en el diario New York Times, en su declaración de impuestos de 1995 el aspirante republicano a la Casa Blanca declaró una pérdida de 916 millones de dólares, con lo que pudo haber evitado, de forma legal, pagar impuestos sobre la renta durante 18 años.

Según expertos consultados por el influyente periódico estadounidense, las reglas fiscales estadounidenses, especialmente ventajosas para los contribuyentes ricos, habrían permitido a Trump usar esas pérdidas para cancelar una cantidad equivalente de impuestos en esos casi 20 años.

Según NYT, esos beneficios fiscales se derivan de las pérdidas financieras que tuvo a principios de 1990, por la mala gestión de sus tres casinos de Atlantic City, su nefasta incursión en el negocio de las aerolíneas y su inoportuna compra de una Plaza en Manhattan. Afirma además que Trump declinó comentar acerca de la información publicada en el diario, sobre su supuesta declaración de la renta.

Sin embargo, el equipo de campaña del candidato republicano remitió al TNYT un comunicado en el que señala: “el señor Trump es un hombre de negocios altamente cualificado que tiene una responsabilidad fiduciaria con su negocio, su familia y sus empleados para pagar no más impuestos que la obligación legal…

Los asesores de Trump insisten que el candidato republicano “conoce el código de impuestos mucho mejor que cualquiera que haya sido candidato a presidente, y él es el único que sabe cómo solucionarlo”.

Pese a todo, hasta ahora se ha negado a publicar su declaración de impuestos, cuando en el primer debate que sostuvo el 26 de septiembre con su rival demócrata, Hillary Clinton, aseguró que los expondría al escrutinio público, pero hasta que el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés); es decir, la Secretaría de Hacienda de los Estados Unidos, terminara de auditarlos, lo cual, no ha ocurrido.

 

Crece el ¡ya basta!… El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, demandó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a reforzar las medidas para enfrentar y prevenir el alto número de delitos que afectan de manera cotidiana a la población en todo el país.

Al respecto, destacó que lamentablemente ya se está haciendo común enterarse de la ejecución de secuestros, así como de extorsiones vía telefónica, con llamadas hechas desde el interior de penales ubicados en diversos puntos del país; al mismo tiempo, crece el número de robos a mano armada contra automovilistas o en autobuses de pasajeros, lo mismo dentro de las ciudades que  en carreteras, así como los asesinatos bajo múltiples circunstancias, entre otros ilícitos.

Bolaños señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 se registraron 23.3 millones de delitos que afectan de manera directa a las víctimas o a los hogares. Esta cifra representa un promedio de dos mil 659 casos cada hora o 44.3 por minuto.

Entre otros ilícitos figuran robo total o parcial de vehículos, a casa habitación, asalto en la vía pública, a bordo del transporte público, fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones, secuestros y delitos sexuales. Después del robo o asalto en la calle o en transporte público, la extorsión sigue siendo el segundo delito más frecuente, al representar 24.2 por ciento del total.

Sobre sale que de acuerdo con la encuesta del Inegi, la cifra negra, es decir, el porcentaje de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa, fue de 93.7 por ciento en todo el país.

Esa cifra negra obedece principalmente a que las víctimas no denuncian por considerarlo una pérdida de tiempo (33 por ciento) o por desconfianza en la autoridad (16.6 por ciento). Frente a esta situación delictiva en México, Bolaños Aguilar exhortó a las autoridades responsables de la seguridad pública a mejorar su desempeño y ampliar la coordinación entre las instituciones del sector.

Así las cosas, es más que necesario, urgente, reducir el alto nivel de impunidad que persiste en el combate a la delincuencia. Cierto, resulta imperativo reforzar la prevención de los delitos y garantizar la paz y tranquilidad de la población. No como sucede en todo el país, con marcado énfasis en el Estado de México donde la violencia contra las mujeres, y peor aún, los feminicidios, han ido en un peligroso aumento de sus indicadores. Mientras al Informe de Resultados, no lo ve nadie…

 

[email protected] y [email protected]