Home Nuevo León Monterrey Gobierno de Monterrey presenta denuncias penales por irregularidades en comercio y tránsito

Gobierno de Monterrey presenta denuncias penales por irregularidades en comercio y tránsito

0
Gobierno de Monterrey presenta denuncias penales por irregularidades en comercio y tránsito

Monterrey, NL.- A través de una tarjeta informativa presentada por el Gobierno de Monterrey se informó sobre la presentación de denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Nuevo León por presuntos actos de corrupción de funcionarios de las áreas de Comercio e Ingresos.

En el caso de Comercio, refieren en el comunicado que la Contraloría Municipal documentó irregularidades patrimoniales al Director de Comercio y su equipo de colaboradores cercanos, incluyendo al Coordinador de Comercio, así como a supervisores e inspectores de la Dirección de Comercio.

Entre las irregularidades detectadas se incluyen la propiedad de vehículos, transferencias bancarias y depósitos en efectivo que no fueron declarados en sus respectivas declaraciones patrimoniales y de intereses, por esta razón, presumen que se vinculan con el cobro ilícito de cuotas a comerciantes informales y vendedores ambulantes.

 Por estos hechos, se denunció la comisión del Delito contra el Patrimonio del Estado o de los Municipios, Cohecho y Concusión.

En el caso de Tránsito, la Contraloría Municipal explicó que documentó la edición y cancelación de multas de tránsito relacionadas con conducir en estado de ebriedad total, lo cual está expresamente prohibido por el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio.

Luego constataron que funcionarios de la Mesa de Hacienda ordenaban -sin fundamento legal alguno- editar los conceptos de las multas por alguno de cuantía inferior, así como también cancelaban las facturas que debían reflejar los ingresos derivados del pago de las multas.

Por lo que suponen que estas deducciones o cancelaciones de este tipo de multas consideradas como graves se vinculan al cobro de un soborno por parte de los funcionarios de la Mesa de Hacienda, quienes exigían un porcentaje del descuento a los ciudadanos que acudían a pagar su multa.

De esta manera, se denunció al Jefe de la Mesa de Hacienda, a una cajera y a quien resulte responsable por el Delito contra el Patrimonio del Estado o de los Municipios y Cohecho.