Home Opinión Columnistas Invitados “¡Fuera los Guadiana!”

“¡Fuera los Guadiana!”

0
“¡Fuera los Guadiana!”

Por: Hugo Díaz

El título de la columna de hoy proviene de un grito que pasado el mediodía todos los días se escucha a través de la plancha de la plaza principal de Sabinas Coahuila, es una expresión que a tres años y medio de distancia se mantiene viva como único vestigio de que su autor no lo quería decir, pero que su subconsciente lo traicionó y termino por decirlo.

El subconsciente se refiere a todo aquello que se tiene guardado o almacenado debajo de la propia conciencia. Frecuentemente se asocia a un iceberg, la parte más grande sumerigida del iceberg es el subconsciente de la mente que regula gran parte las formas en que el ser humano actua.

Esa parte de la mente, el subconsciente se encarga de la repetición de los comportamientos aprendidos, cosa de mucha utilidad, pues permite resolver de una manera más rápida distintas situaciones que se le presentan de nuevo al ser humano.

Cirpiano Portales entonces candidato de MORENA a diputado local por la región carbonífera acuñó esa frase durante el mitin cumbre de la campaña, se contaba con la presencia de Andrés Manuel Lopez Obrador (como dicen algunos), de Armando Guadiana entonces la punta visible de MORENA en Coahuila y por supuesto los cerca de 400 seguidores de ese movimiento en la región.

El que esto escribe es de Nueva Rosita, igual que Cipriano, ambos sabemos que la familia Guadiana es una familia muy apreciada no solo en Nueva Rosita sino en la región, son gente que se dá a estimar, son altruistas, no en balde el estadio de beisbol infantil que en la capital de los precios bajos construyó Armando y lo bautizó con su nombre.

Es más, el único trabajo que el servidor tuvo en su tierra fue con Fermín Guadiana- hermano de Armando- en el emblemático lavado de autos “Servilava”, por ello cuando el detalle de Cipriano en la plaza de Sabinas, junto a mi estaba una hija de Fermin que no daba crédito a lo que escuchaba, le dije “no te preocupes en Rosita todos apreciamos a tu familia”, y asentó con la cabeza.

Tiene que venir a la memoria aquel momento para preguntarnos qué sabía Cipriano desde entonces para inferir que a Armando Guadiana algún día lo tendrían en capilla en el partido que el trajo a Coahuila.

Las acusaciones contra Armando de tener vinculos con el crimen organizado a través de la actividad minera, no se han comprobado; el conflicto de interés por su posición en el senado y sus empresas del ramo minero de igual manera han quedado en diretes, los negocios con Alonso Ancira están en investigación, sin embargo para nadie es desconocido que Andrés López ya no ve con los mismos ojos a Armando.

Igua que la analogía del subconsiente con el iceberg; ¿Qué más asuntos tiene guardados Armando Guadiana que la gente no conoce, pero que hay gente que desde hace tiempo lo sabe y por eso no lo quiere en MORENA?