Home Nuevo León Monterrey Fracasa implementación de vagón rosa en Metrorrey

Fracasa implementación de vagón rosa en Metrorrey

0
Fracasa implementación de vagón rosa en Metrorrey

Monterrey, N.L.- Luego de que el gobierno del estado anunciara con bombo y platillo el arranque del vagón rosa en el metro regio, la ausencia de guardias “vestidos de civiles” de Metrorrey y Fuerza Civil, además de la falta de coordinación y sin un plan de logística preparada, el primer día del uso del vagón rosa en Monterrey fue un rotundo fracaso.

Lo que fue un arranque oficial a las 11:00 horas esta mañana, muy bien organizado y planeado a donde sólo asistieron funcionarios de Metrorrey y del gobierno del Estado no fue lo mismo en organización y coordinación a la hora de implementarlo con los verdaderos usuarios que usan este medio de transporte diariamente y desde hace años.

Los funcionarios de Metrorrey y del gobierno de Nuevo León hicieron su propio evento, se pusieron camisetas rosas, se tomaron la foto y se fueron.

En tanto que a las 17:00 horas que se suponía daría el arranque por ordenanza del Gobierno Estatal, miembros de Voces Femeninas de México comprobamos en persona que esta medida efectivamente arrancó solamente en la estación Cuauhtémoc de la línea 2 del metro.

Durante el recorrido se pudo comprobar la falta de logística, preparación, organización y capacitación de media docena de funcionarios de Metrorrey quienes nada más intentaron separar a las mujeres de los hombres con limitado éxito.

Exactamente a las 17:00 horas, nos paramos en el andén, y ahí, junto a las vías, una treintena de mujeres que nos encontrábamos esperando el metro, cuando observamos a dos hombres adultos con intenciones de viajar en el metro rosa sin voluntad de acatar la nueva disposición o regla implementada por Metrorrey.

Se le preguntó a los dos hombres el por qué estaban en el área de mujeres, cuando los elementos de Metrorrey les habían pedido que se pasaran al vagón de los hombres.

Uno de ellos, de alrededor de 30 años de edad, cargó a un menor de dos años y argumento “Estoy acompañando a mi esposa y a mi hijo, siempre lo hemos hecho así, no tiene por qué ser hoy diferente”, señaló. Y la esposa se quedó callada.

En tanto el otro hombre también de unos 30 años de edad, se le preguntó que por qué viajaba con las mujeres y no respetaba la nueva regla en el metro, a lo que su esposa contestó de modo grosero: “¡Achis, por qué, es mi pareja!”.

Ambos hombres con sus parejas se subieron al metro en la estación Cuauhtémoc hacia la estación Zaragoza, sin que ninguna autoridad hiciera nada.

Finalmente una mujer que había presenciado la escena gritó: “Esas son pende… ¿Y qué vas a hacer si yo te quiero violar y acosar? ¿También me vas a correr del metro?..

Durante un recorrido que Voces Femeninas hizo de la estación Cuauhtémoc a la estación Alameda se pudo comprobar que el arranque del vagón rosa fracasó porque la medida debió implementarse simultáneamente en las 32 estaciones del metro en Monterrey y a la misma hora.

También pudimos comprobar que en la línea 1 no se utilizó ningún vagón rosa y tampoco se pintó en el andén el señalamiento que indica que esa área estaría destinada exclusivamente para mujeres. En la línea 1, todo continúa igual.

Lo más notorio para todos los usuarios que nos encontrábamos en la estación Cuauhtémoc, fue la ausencia de “guardias vestidos de civil”, guardias uniformados, así como los supuestos 200 elementos de Fuerza Civil que el director de Metrorrey, Lorenzo Aguilar Camelo, había presumido ante los medio de comunicación, que serían un apoyo para esta medida, lo cual fue falso.

De acuerdo a un muestreo realizado por esta organización civil en el supuesto arranque del vagón rosa, cuatro de cada cinco usuarias se mostraron contentas con la medida y dijeron que “se habían tardado”, así como “ya era hora de que lo hicieran”, “a los hombres ya no les va a quedar otra que respetarnos”. Una de ellas mencionó “yo no estoy muy de acuerdo, pero sí, también he sentido a los hombres pegarse a mi cuerpo y este, híjoles…”, dijo haciendo muecas de desagrado.

Voces Femeninas espera que tanto el gobierno de Nuevo León como Metrorrey corrijan las fallas de logística y coordinación, se incluya la línea 1 en esta medida, así como en sus 32 estaciones, además de cumplir su promesa de implementar la presencia física de elementos de Fuerza Civil tal como Lorenzo Aguilar Camelo, director de la dependencia, aseguró hace una semana ante los medio de comunicación.