Home Nacional Expediente Azul y una buena gestión de documentos: Elementos fundamentales para el progreso de una empresa financiera

Expediente Azul y una buena gestión de documentos: Elementos fundamentales para el progreso de una empresa financiera

0
Expediente Azul y una buena gestión de documentos: Elementos fundamentales para el progreso de una empresa financiera

El expediente, es la materia prima de cualquier proyecto financiero, de eso no cabe duda, pues para comenzar cualquier proceso, el prospecto tiene que entregar sus documentos en tiempo y forma, para posteriormente llenar un expediente y de esta manera se podrá definir si es viable o no continuar con el proceso que solicita el prospecto.

¿Cuándo deja de ser un prospecto y se convierte en cliente?

Cuándo su expediente está completo y el sistema, depende como se maneje la empresa, apruebe al solicitante.

Lo que muchas veces no dimensionamos es cuánto tiempo en verdad se tarda un ejecutivo de cuenta en recibir los documentos del solicitante para poder llenar su expediente y posteriormente convertirlo en cliente. Algunos de los casos que más conocemos son: “Hola ya te envié los documentos, ¿ya está listo mi expediente? ¿ya está listo mi financiamiento?” y lo que en realidad te enviaron es nada más su identificación, y ya vencida. Otro típico caso es el de: “Oye tu ejecutivo no me está atendiendo, ya le envié todo y no me hace caso” y hablas con tu ejecutivo y te dice que sí ha dado el seguimiento correcto a la cuenta y entras en el conflicto de la palabra de tu ejecutivo contra la del cliente.

Encontramos infinidad de problemas al respecto con los expedientes, los ejecutivos de cuenta tienen que estar persiguiendo al cliente, por cualquier medio posible, para completar la recolección de documentos.

¿Dimensionas la cantidad de tiempo perdido?

Muy probablemente tú no, pero tu ejecutivo sí… Además, ¿A quién le gusta que un ejecutivo financiero te esté llenando de mensajes por todos lados?, Claro, es su trabajo, pero para un cliente es verdaderamente incómodo y molesto entrar a tu correo electrónico y estar lleno de mensajes diciéndote: “Señor, necesito otro comprobante de domicilio porque este ya venció y el sistema no lo aprueba” o el típico “Señor, es necesario que todos los documentos solicitados, tengan el mismo nombre que el solicitante del crédito” etcétera, etcétera, conocemos tantos casos que podríamos hacer una lista infinita.

Con Expediente Azul eso no sucede, gracias a la plataforma digital, agilizamos el proceso de integración de un expediente un 50%, la plataforma es tan sencilla de usar, que cualquier cliente lo entenderá sin ningún problema, además toda la comunicación se maneja en un mismo lugar, con la misma información tanto para el cliente como al ejecutivo, de esta manera, el cliente no se sentirá hostigado por el ejecutivo y el ejecutivo aprovechará 50% más su tiempo laboral para buscar más prospectos.

¿Por qué aseguramos que el ejecutivo será 50% más productivo?

Fácil, porque en la plataforma está desglosado perfectamente claro los documentos que necesita enviar el prospecto para comenzar su expediente y poder convertirse en cliente… Y no sólo eso, sino que también existe un sub-checklist, dónde se explica perfectamente el estado necesario en el que tiene que estar el documento.

Un ejemplo de cómo se manejan las cosas hoy: “Solicitamos un comprobante de domicilio”, el cliente entrega el comprobante de domicilio, pero resulta que había otros requisitos que nunca le quedaron claro, pues el comprobante de domicilio debe de estar a nombre del solicitante, además no puede ser de tres meses atrás, etc.

La plataforma explica perfectamente lo que necesita cada documento, de esta manera ahorramos el rebote entre el ejecutivo y el cliente al estar regresando documentos porque no están correctos. Gracias a que todo está explicado a la perfección, el ejecutivo simplemente le tiene que aclarar al cliente lo que necesita y mencionar que toda la información está desglosada dentro de la plataforma. Aunque resulta que mucha gente hoy en día no lee, y el reclamo es directamente al ejecutivo que simplemente estaba haciendo su trabajo, con Expediente Azul, el cliente no podrá decir que no le dijeron pues toda la información está disponible para él.

Para tu empresa, utilizar Expediente Azul es manejar una excelente gestión de documentos, todos los documentos están en una misma plataforma, con acceso desde cualquier dispositivo, a la hora que quiera el cliente, inclusive, la misma plataforma notifica, tanto al cliente como al ejecutivo, sobre el estado real de cada expediente, si se detecta un problema, automáticamente la plataforma lo marcará como incompleto y por consiguiente, es mucho más sencillo para ambos resolverlo de la manera más rápida y sencilla.

Hoy, son contadas las financieras que tienen completo control de los expedientes que están en proceso de ser integrados, pues los métodos que muchas empresas financieras manejan no son del todo efectivos, sobre todo al trabajar con los expedientes en físico, ¿Realmente quién tiene el poder de esa gestión documental?.

Lo verdaderamente importante es cuando el prospecto ya es cliente, antes, podríamos llamarlo como una actividad de mercadotecnia en la cual, el poder absoluto lo tiene la persona que está encargada, esa persona puede hacer lo que quiere con el expediente, lo hace como quiere y como puede, con Expediente Azul todos los documentos están seguros y en la misma línea.