Home Tecnología El E-commerce en México generó más de 316 mil millones de pesos en 2020

El E-commerce en México generó más de 316 mil millones de pesos en 2020

0
El E-commerce en México generó más de 316 mil millones de pesos en 2020

La reticencia por el uso de medios electrónicos para hacer compras en México cambio de manera radical en el pasado año. Durante la pandemia, el E-commerce ha tenido un crecimiento acelerado, según lo explica la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Aquí verás cómo ha sido este incremento y lo que se espera para 2021 en materia de comercio electrónico en México.

¿Qué pasó con el E-commerce en 2020?

La COVID-19 ha trastocado nuestras vidas, pero no todo ha sido malo. Por ejemplo, los comercios electrónicos han tenido protagonismo durante la pandemia. Con el fin de prevenir contagios, muchos usuarios decidieron dar una oportunidad a las nuevas tecnologías, aunque no fuesen de sus preferencias.

El estudio de ventas en línea que preparó la AMVO reveló que el E-commerce tuvo un aumento exponencial por encima del 80 %. Más de 316 mil millones de pesos mexicanos fueron generados por esta vía durante la crisis del 2020. Este dato equivale a un 9 % del retail en el país azteca.

Más datos interesantes fueron esclarecidos en este informe. Por ejemplo, los movimientos de compras online identificaron como consumidores en potencia a las mujeres (53 %) por encima de los hombres (46 %). Y preponderó la adquisición de productos a través de Smartphones.

Alrededor de 56 % de estos compradores ya poseían hábitos mensuales de compra en línea, limitándose a una vez por mes. Sin embargo, con el confinamiento instaurado durante el año 2020, las compras en línea incrementaron en frecuencia. Durante ese tiempo, los usuarios adquirían sus productos una o varias veces a la semana.

¿Por qué aumentaron las compras en línea durante el 2020?

Evitar el contacto estrecho con otras personas durante la época de mayor riesgo de contagio fue la principal razón del aumento exponencial del E-commerce en 2020. Muchas tiendas físicas cerraron sus puertas, lo que llevó a los consumidores a adquirir lo que necesitaban a través de tiendas electrónicas.

La ventaja de las compras con recepción de productos a domicilio fue otra de las razones. Esta modalidad permitía un ahorro de tiempo para el consumidor, comodidad al hacer su compra y menor exposición al virus. Y finalmente, el estudio de la AMVO reveló que al menos 55 % de los consumidores disfrutan de la oportunidad de comparar precios y encontrar variedad en las tiendas online.

¿Cuáles son los productos de mayor venta online?

Un 66 % de los consumidores prefiere adquirir comida a través de esta vía, especialmente para recibirlas a domicilio. Con respecto a esto, el estudio de ventas en línea reveló que el 86 % de quienes participaron en el estudio seleccionaban la entrega en su hogar.

También las compras de artículos de moda, como las medias personalizadas de Blessed Socks, tuvieron un incremento de ventas durante el pasado año. Otra categoría preferida por los consumidores online es la de productos dirigidos al cuidado personal y la belleza.

¿Qué pasará con el E-commerce en México para 2021?

Los expertos prevén que para el 2021 se mantenga el incremento de las ventas a través de medios electrónicos. El empresario actual se enfrenta a una transformación del comercio, y para lograr el éxito tendrá que adecuar su ritmo a este cambio de paradigmas.

Los negocios que no tienen participación digital comenzarán a quedarse atrás, mientras que quienes se renueven con el paso, podrán aprovecharse de los beneficios que está reportando el E-commerce.  

2020 pasó a ser un antes y un después en la manera de hacer ventas. Y los cálculos arrojan que para este 2021 las ganancias por E-commerce superen los 21 mil millones de dólares. De hecho, las marcas que revelaron un incremento en sus ventas, esperan que al menos un 30 % de las ventas de este 2021 se concreten por vías digitales. Estas cifras revelan la importancia de adaptarse a los nuevos canales de comercio.

El consumidor está cambiando, haciéndose más demandante y buscando formas de obtener lo que necesita con mayor comodidad. Tener una empresa hoy equivale a tener un espacio en internet para satisfacer la necesidad de los consumidores. Las empresas y marcas deben adaptarse a esta modalidad de venta que llegó para instalarse, y así lograr ser parte del éxito del comercio electrónico para 2021.