Home Nuevo León Monterrey El Congreso local debe integrar el Grupo de Acompañamiento cuanto antes

El Congreso local debe integrar el Grupo de Acompañamiento cuanto antes

0
El Congreso local debe integrar el Grupo de Acompañamiento cuanto antes

Monterrey, Nuevo León, El Congreso de Nuevo León tiene que formalizar la renuncia de los integrantes del Grupo Ciudadano de Acompañamiento e iniciar cuanto antes el proceso para integrar el nuevo, y en el próximo mes de junio se emita la convocatoria para conformar el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

Consejo Cívico como parte del Colectivo Perfiles Idóneos Ya, la red nacional de 10 organizaciones que promueve las buenas prácticas y busca la incidencia en los procesos de designaciones públicas de los Sistemas Nacional y Estatales Anticorrupción,  exigimos al Congreso local atender de manera urgente el rezago de los nombramientos pendientes, empezando por el Grupo Ciudadano de Acompañamiento.

Desde el 2020 el Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León se ha mantenido inoperante debido a la falta de voluntad de quienes dirigen los organismos que lo integran y la ineficiencia del Congreso. Al día de hoy, está pendiente la conformación del Grupo Ciudadano de Acompañamiento, Comité de Selección y el Comité de Participación Ciudadana.

Los Comités y Consejos de Participación Ciudadana son una pieza clave para el adecuado funcionamiento del Sistema Anticorrupción, pues son quienes tienen la misión de incorporar la perspectiva ciudadana en la  política anticorrupción. Además de coordinar los esfuerzos con las instituciones que previenen, investigan y sancionan la corrupción. Por lo que, se vuelve fundamental que su conformación y relevo sea oportuna y garantice perfiles idóneos.

Desde el Colectivo Perfiles Idóneos Ya, las organizaciones civiles lanzamos un llamado urgente a las personas tomadoras de decisión responsables de las designaciones de los Comités de Selección y Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Anticorrupción, a fin de promover el avance de una agenda integral anticorrupción en Nuevo León y en México.