Home Opinión José Efraín Caballero Sevilla Día del padre, con un nuevo paradigma

Día del padre, con un nuevo paradigma

0
Día del padre, con un nuevo paradigma

FACTOR ENTRE DOS
Por: José Efraín Caballero Sevilla

La nueva normalidad que vivimos, que se traduce en una nueva realidad, ha llegado a cambiar paradigmas y revolucionar diversos ámbitos de nuestra vida social, económica y cultural.

Sin duda después de esta crisis mundial, muchas cosas no serán igual, pero tenemos la esperanza de que se saldrá fortalecido en las debilidades expuestas por el fenómeno epidemiológico.

Dentro de esta nueva realidad, se está privilegiando la salud de las personas mediante los mecanismos implementados por la máxima autoridad rectora, que es la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos mediantes las instancias de salud federales y estatales.

Estas medidas inciden en la fecha cívica que celebraremos, en el día del padre que se da el tercer domingo de junio de cada año, al igual que en gran parte del continente Americano, mientras en otros países del mundo la celebración corresponde a días diversos, como el 19 de marzo, en España particularmente.

En esta ocasión el mayor regalo o presente que podemos aportar para nuestros mentores, es coadyuvar a su buen estado de salud, y las autoridades piden festejarlos a distancia y en algunas ciudades se ha cambiado la fecha conmemorativa para el día 16 de agosto; si usted tiene la fortuna de vivir con su padre podrá celebrarle presencialmente.

En Tamaulipas, los restaurantes estarán obligados a operar al 25 por ciento de su capacidad, esperando que no se disparen los contagios como ocurrió el día del niño y el día de la madre.

Esta celebración se había llevado de manera ininterrumpida en México, por influencia de la vecindad norteamericana con Estados Unidos, quien la oficializó en 1966, siendo su presidente Lyndon B. Johnson.

Eligió el tercer domingo de junio, que hasta el presente año se ha modificado su festividad en algunas partes de la república. Vaya cambio de paradigma.

La importancia de esta fecha conmemorativa, radica en el reconocimiento hacia el padre que es la figura formadora de su hijo, que hereda además de los valores genéticos, los que tienen que ver con su conducta y la educación.

En el aspecto científico, diversos estudios han demostrado que el bebe en el útero de la madre escucha primero las voces graves, es decir primero al padre que a la madre (J. Feijoo y M. C. Busnel), y de ahí en adelante es común ver al padre hablándole a su hijo y orientándole en los significados de la vida.

Estadísticamente, el INEGI indica que 797 mil familias están encabezadas por un hombre, y 42 mil son papas solteros. La derrama económica en el sector comercial que se espera para esta conmemoración, se reducirá a solo un 25 por ciento de lo que fue el año pasado, ya que la situación económica por la que atraviesa el país y la poca actividad comercial, diezmará las ventas del Día del Padre.

La derrama económica fue de más de 27 mil millones de pesos en el 2019.

Por otra parte le mencionare amigo lector, que los destapes rumbo a la próxima contienda por la presidencia del cabildo Victorense, se están dando ya de manera gradual.

Se menciona al Ing. Miguel Mansur Pedraza como un firme postulante, que vendría representando los colores auriazules de Acción Nacional para la capital del estado.

El Ingeniero se ha distinguido por una importante experiencia en el ramo empresarial, político y administrativo en Tamaulipas; siendo una persona cercana a la gente y que goza de los afectos de los capitalinos, sin duda es un buen prospecto para ocupar las oficinas de la esquina del 17 e Hidalgo.

Mandamos una cálida felicitación a nuestros lectores padres de familia, un abrazo fraternal.

Tenga un excelente fin de semana, nos leemos la próxima.
Contacto: [email protected]