Home Nuevo León Monterrey Decreta Nuevo León una nueva veda de fuego para evitar incendios

Decreta Nuevo León una nueva veda de fuego para evitar incendios

1
Decreta Nuevo León una nueva veda de fuego para evitar incendios
  • La disposición incluye todos los ecosistemas forestales, predios urbanos y terrenos, los cuáles son responsabilidad de sus propietarios.
  • Quienes contravengan esta disposición y causen incendios se harán acreedores a multas económicas de hasta 217 mil pesos; y pena de prisión hasta de cinco años.

Monterrey, Nuevo León.- El gobierno del estado decretó una nueva “Veda de Fuego” que incluye todos los ecosistemas forestales dentro del área metropolitana, predios urbanos y terrenos, los cuáles son responsabilidad de sus propietarios.

En el Nuevo León Informa el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, quien estuvo acompañado por la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos, dijo que la persona o personas que causen incendios forestales intencionales o imprudenciales serán sujetos a las sanciones establecidas en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del estado de Nuevo León, así como el Código Penal para el estado de Nuevo León.

Informó que las sanciones administrativas para quien provoque intencionalmente o por imprudencia incendios forestales, o en áreas preferentemente forestales o contravenga la veda establecida podrá ser sancionado con una multa de hasta 217 mil pesos y una pena de prisión hasta de cinco años.

“Esta veda va a permanecer durante todo el tiempo donde se presentan incendios forestales en el año, pero surte efecto a partir de ahora”, apuntó.

“Este decreto ha sido modificado para contemplar también las áreas forestales que están dentro del área metropolitana de Monterrey, ahí hay una situación sui generis porque esas áreas que son terrenos de más de 1000 metros que tienen vegetación nativa de 500 metros o más no son responsabilidad de los municipios, sino de la Federación y no están siendo atendidos y ahí se originan muchos de los incendios en el área metropolitana de Monterrey, entonces esta veda de fuego también aplica para esos terrenos que están dentro del área metropolitana y son los dueños los que tienen la responsabilidad de mantenerlos con bajo cantidad de combustible para que no se incendien”, explicó.

“Se prohíbe el uso de fuego en las zonas de veda como lo es para la recreación, preparación de alimentos, chamuscado de nopales y maguey, festejos campestres de más de naturaleza semejantes a los anunciados; se prohíben las quemas para preparar forrajes para el ganado, para el mantenimiento de caminos y brechas de conducciones eléctricas, los esquilmos agrícolas en áreas aledañas en las zonas con vegetación, se prohíbe la quema de basura o desperdicios contaminantes y demás de naturaleza similares a los anunciados.

Martínez Muñoz agregó que también se prohíbe encender todo tipo de globos aerostáticos que para su manejo deba de utilizarse el fuego, encender cualquier tipo de fuego que pudiera poner en riesgo las áreas de los seres vivos, al medio ambiente y los recursos naturales, se eximen de estas provisiones las fogatas y quemas que se realicen en áreas que cumplan con los requisitos mínimos de seguridad y de control de fuego, bajo la absoluta responsabilidad de quién o de quienes la estén utilizando previa inspección y autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente, la cual deberá solicitarse por lo menos con 10 días hábiles de anticipación de dicha actividad.

Dijo que se recomienda no abandonar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que por la acción de los rayos solares puedan convertirse en una fuente de calor, así como encender cigarros, cerillos o encendedores que puedan provocar un incendio dentro de las zonas forestales que se encuentran en el territorio estatal.

Abundo que en las áreas forestales que se encuentran en las zonas urbanas o zonas de interfaz urbano-forestal los propietarios son los responsables de mantenerlas libres de residuos como plásticos, cartón llantas, residuos en general.

Precisó que el vehículo todoterreno destinado específicamente para ser utilizados en actividades deportivas, recreativas o turísticas se prohíbe circular fuera de los caminos o de las brechas legalmente establecidas en cualquier zona forestal, de igual forma se prohíbe el uso de vehículos recreativos todoterreno en las áreas o predios donde los ecosistemas estén en proceso de recuperación o regeneración.

Reiteró que con el fin de prevenir incendios forestales y velar por la adecuada recuperación de los sitios incendiados, se reducirá el número de visitantes a los parajes naturales conocidos como Las Adjuntas, Matacanes, Hidrofobia o demás aledaños ubicados en el municipio de Santiago en los términos que determinan las autoridades competentes.

Por su parte la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez dijo que se esperan para domingo y lunes fuertes vientos suficientes para provocar incendios, por lo que pidió a los municipios y empresas tomar precauciones y evitar incidentes como los recientes siniestros.

“Es indispensable tener todas las precauciones y exhortamos a que nos apoyen los alcaldes en los terrenos baldíos, la ciudadanía, en general, las empresas en el tema de del almacenamiento de los materiales combustibles inflamables que tengan en sus empresas, tener mucho control tener los sistemas contra incendio necesarios, tomar todas las medidas ninguna medida es excesiva”, refirió.

El Secretario de Medio Ambiente censuró que mientras empresas privadas se incorporen al PIGECA para contribuir con sus inversiones al cuidado de la calidad del aire, la paraestatal Pemex se haya amparado negándose a ayudar a reducir las emisiones de contaminantes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí