Home Opinión Clemente Zapata Corta Américo ‘rabo y orejas’ al cabecismo

Corta Américo ‘rabo y orejas’ al cabecismo

1
Corta Américo ‘rabo y orejas’ al cabecismo

LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

El gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, acaba de obtener un triunfo legal, tras darse a conocer que dos ex funcionarios del pasado sexenio cabecista, fueron vinculados a proceso por un Juez de Control, bajo la causa penal número 86/2024… ¡AyWey!

Desde que estaba “viva” la administración de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se sabía que los integrantes de su “cuadro chico” se debían prestar a todo lo que su “patrón vacuno” ordenara.

Lo anterior significaba hacer actos reñidos con la Ley, con las normativas y hasta con la moral; además debían cargar con el “muertito”, pero entregar las “utilidades” al dueño del establo, en espera de que les aventara sus migajas de pastura… ¡Qué gacho Tacho!

Aunque hay por lo menos 63 carpetas pendientes de judicializar, en donde se incluyen a cerca de un centenar de ex funcionarios cabecistas que se fueron al baño con la lana y los bienes públicos, la mencionada vinculación a proceso es un paso gigante si se toma en cuenta el tortuguismo que se vive la aplicación de la justicia.

Nadie puede pasar por alto el “flojo” y “tibio” comportamiento que ha tenido la Fiscalía General de Justicia del Estado, a cargo del “cabecista/calderonista” IRVING BARRIOS MOJICA, y a pesar de dicho actuar, la Administración de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA logró que se llevara a proceso a cómplices del anterior Gobierno panista.

El ex secretario de Administración, JESÚS ALBERTO SALAZAR ANZALDÚA, es uno de los dos ex funcionarios vinculados a proceso; además, este “cabecista”, va en la lista de diputados plurinominales del Partido Acción Nacional (PAN), como suplente de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, el hermano de FRANCISCO.

En este tenor, el Comité Directivo Estatal panista debería estar pensando seriamente en buscar suplente para el suplente (JESÚS) y de paso para el propietario (ISMAEL), porque en una de esas ninguno de los dos tendrá ganas o no podrá ir a rendir protesta en septiembre, como integrante de la Legislatura 66… ¡Calla pesáo!

La otra persona vinculada a proceso, es ELDA AURORA VIÑAS HERRERA, quien “fingió” ser titular de la Contraloría Gubernamental… y es que todos los que servían a CABEZA DE VACA, debían “fingir” ser funcionarios gubernamentales, cuando en realidad sólo eran lacayos o bufones de la corte vacuna… ¡Calla pesáo!

Sobre el ex secretario de Administración y la ex contralora, pesa el cargo de “Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades” que podría representar un desfalco superior a los ocho millones de pesos… ¡Ay nanita!

De acuerdo a lo que el Juez de Control determinó para vincularlos a proceso, tanto SALAZAR ANZALDÚA como VIÑAS HERRERA, pocos meses antes de que finalizara el nefasto sexenio de GARCÍA CABEZA DE VACA (un 15 de junio de 2022), entregaron 14 contratos de forma directa, a dos personajes registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como personas morales y otro más, registrado como persona física, algo que está prohibido en el artículo 38 de la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios… ¡Ufff!

Para hacerlo más claro al lector, entregaron los contratos sin licitación de por medio, favoreciendo arbitrariamente a los interesados, con mucha prontitud, con la celeridad propia de quien se siente presionado por la cercana finalización del sexenio vacuno.

Y por andar a las prisas en el tiempo de Hidalgo (que “ingue” a su “máuser” quien deje algo), tanto SALAZAR ANZALDÚA como VIÑAS HERRERA dejaron huella de sus errores, pues el contrato lo dividieron para taparle el “ojo al macho” … ¡Santas vacaseñales!

El Juez de Control descubrió que los ahora vinculados a proceso parecían “primerizos de primer parto”, pues el hecho de haber firmado varios contratos con la misma fecha y luego, para “achingarla de acabar”, con el fin de favorecer a los mismos, dejaron en claro que esta “gimnasia financiera” buscaba esconder que era un solo contrato por más de ocho millones de pesos 233 mil 500 pesos, pero segmentado, intentando camuflarse como si fueran varios los contratos… ¡Jíjuelajijurria!

Y todo lo hicieron para eludir el largo proceso de licitación, para hacerlo en lo oscurito, con el fin de exprimir lo más que pudieran las arcas estatales, en la recta final del anterior sexenio; aunque esta práctica se generalizó durante los largos y nefastos “vientos vacunos”.

La vinculación a proceso de JESÚS ALBERTO SALAZAR ANZALDÚA y de ELDA AURORA VIÑAS HERRERA, permiten comprobar que la justicia en ocasiones tarda pero llega, a pesar de que desde la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a cargo de IRVING BARRIOS MOJICA, ha hecho todo lo posible y hasta lo imposible, por cuidarle la espalda al cuatrero mayor de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Aunque los dos ex funcionarios vinculados a proceso son algo así como el dos por ciento de los casi cien casos de funcionarios con carpetas de investigación, permite el “sospechosismo” de que la nefasta impunidad del sexenio cabecista se está terminando por lo que tarde o temprano alcanzará al ex gobernador CABEZA DE VACA… ¿a poco no…? ¡Ostias tío de la Virgen santa!

+++MIENTRAS TANTO… El Gobierno estatal de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el municipal, de EDUARDO GATTÁS BÁEZ, sumaron esfuerzos en pro de los victorenses, poniendo en marcha la campaña de descacharre y fumigación cuyo objetivo principal es combatir el mosco transmisor del dengue.

A través de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, el gobernador VILLARREAL ANAYA, exhortó a la ciudadanía a sumarse, desde cada uno de sus hogares, en esta lucha contra la enfermedad transmitida por vector.

En el banderazo a las cuadrillas de recolección, efectuado en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Ciudad Victoria, participaron el secretario de Salud Dr. VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO; el Jefe de Atención a la Salud del DIF Victoria Dr. GUILLERMO SALDIERNA MARTÍNEZ; así como MARIO REBOLLEDO de la COEPRIS y YOLANDA DÍAZ, encargada del despacho de la Jurisdicción Sanitaria número Uno.

Autoridades del gobierno de VILLARREAL ANAYA y de la administración municipal de EDUARDO GATTÁS, convocaron a la ciudadana a colaborar en el saneamiento de techos y patios de sus hogares, tapar recipientes que acumulen agua, por ser potenciales criaderos dentro del arrastre de contaminantes y factores para la proliferación del dengue…

Por otro lado y como parte de las acciones emprendidas por el DIF Victoria y su presidenta LUCY DE GATTÁS, cada año se realiza la colecta y entrega de útiles escolares nuevos a niñas y niños en situación de vulnerabilidad, con el fin de evitar la deserción escolar causada por los costos monetarios que implica el periodo de regreso a clases.

Los donativos se estarán recibiendo en un evento llamado “Caravana de Útiles Escolares” y quienes deseen sumarse podrán acudir a partir de las 10:30 horas, a bordo de su vehículo o a pie, a realizar el donativo en las instalaciones del 16 Berriozábal, siendo recibidos por el Alcalde EDUARDO GATTÁS y la presidenta LUCY DE GATTÁS… ¡Enhorabuena!

+++EN TEMAS EDUCATIVOS… En una reunión que fue capitaneada por el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, se presentó la conclusión de los proyectos que buscan revitalizar y conservar la Casa del Conde de Sierra Gorda y la Parroquia de los Cinco Señores en el municipio de Jiménez.

El proyecto de la Casa del Conde de Sierra Gorda, construida en 1751, propone un museo y centro cultural que contribuya a impulsar el desarrollo económico y turístico de la región.

Además, el anteproyecto de la Parroquia de los Cinco Señores, construida entre 1757 y 1764, incluye un diagnóstico de los daños estructurales y propuestas para su conservación y restauración.

En la mencionada presentación y entrega de este planteamiento universitario, se contó con la presencia de PEDRO CEPEDA ANAYA, secretario de Obras Públicas del Gobierno de Tamaulipas; LUIS ENRIQUE SALAZAR SÁNCHEZ, presidente municipal de Jiménez; la Lic. ISOLDA RENDÓN DE ANAYA, presidenta del Voluntariado Familia UAT; y la Dra. LISBETH AMÉRICA BRANDT GARCÍA, directora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: [email protected]

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí