
•? ?La diputada Grecia Benavides, presidenta de la Comisión de Bienestar, encabezó el proceso de consulta indígena más amplio en la historia reciente del Congreso.
Con el cierre de la fase de diálogo este 17 de julio, el Congreso de Nuevo León avanza en la Consulta Previa, Libre e Informada a pueblos indígenas y afromexicanos, dando un paso decisivo hacia una reforma construida con la participación directa de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Este proceso, primero en su tipo en la entidad bajo lineamientos técnicos, participación comunitaria y supervisión de derechos humanos, ha sido coordinado por la Comisión de Bienestar, Derechos Humanos, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, presidida por la diputada Grecia Benavides Flores.
“Este no es solo un cumplimiento legal: es un acto de reconocimiento y justicia. Las leyes deben reflejar la voz de quienes históricamente han sido ignorados”, señaló Benavides tras los últimos encuentros regionales realizados esta semana.
La consulta forma parte del análisis legislativo de una iniciativa que busca ampliar el reconocimiento y los derechos de las comunidades originarias y afrodescendientes en el estado. Para su diseño e implementación se establecieron cinco etapas: una fase de preconsulta, celebrada el 17 de junio en el Salón Bicentenario del Congreso; una fase informativa, desarrollada del 23 de junio al 3 de julio; una fase de deliberación interna, del 30 de junio al 6 de julio; la fase de diálogo, en curso del 7 al 17 de julio; y una etapa final de dictaminación, prevista para septiembre.
Las actividades presenciales se desarrollaron en diez sedes distribuidas en los municipios de Juárez, Monterrey, García, Escobedo y Apodaca, con participación directa de representantes comunitarios. En Juárez, se realizaron encuentros con la comunidad náhuatl en el Centro Comunitario de Desarrollo Social Arboledas de los Naranjos (7 de julio), y con la comunidad mixteca en el Centro Comunitario Héctor Caballero (8 de julio). En Monterrey, la comunidad otomí participó en el diálogo llevado a cabo el 9 de julio en el Centro Comunitario Intercultural Otomí, mientras que la comunidad náhuatl fue convocada el 13 de julio en el Congreso del Estado. Por su parte, en Escobedo, el diálogo con la comunidad náhuatl tuvo lugar el 10 de julio en el Centro Comunitario Fernando Amilpa. Finalmente, en García, la reunión se celebró el 12 de julio con integrantes de la comunidad náhuatl en el Museo del Antiguo Palacio.
El proceso contó con la supervisión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el acompañamiento técnico de la Secretaría de Igualdad e Inclusión y la presencia del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), los cuales participaron activamente durante toda la consulta. Además, un comité técnico integrado por académicos y organizaciones de la sociedad civil acompañó el desarrollo del proceso.
En septiembre, las observaciones y propuestas recabadas serán integradas en el dictamen legislativo que se someterá al pleno del Congreso. Con ello, se busca que las reformas reflejen auténticamente la diversidad cultural y las demandas de los pueblos originarios en Nuevo León.