Home Opinión Columnistas Invitados El Cholismo: Un arte de disciplina y corazón

El Cholismo: Un arte de disciplina y corazón

0

Por: Nazario Assad de León

“En todas las guerras y batallas de la historia no ganaban los mejores, ganaban los que estratégicamente peleaban mejor.” D.P. Simeone

Fundado por un argentino, de nombre Diego Pablo Simeone, el “Cholismo” es uno de los estilos más reconocidos en el futbol actual, y que más admiración levanta tanto dentro del gremio futbolístico, como de parte del aficionado.

Distinguido por dividir opiniones, odiarlo o amarlo, este modo de juego ha logrado vencer y convencer en múltiples ocasiones, dando muestra que el fútbol es un deporte de equipo, y que no siempre el que tenga más estrellas debe ser el ganador.

Aplicado en el Atlético de Madrid en su máxima expresión, un equipo históricamente acostumbrado a ser el segundón de la capital española, y a sufrir constantemente sus partidos sin gozar de muchos títulos.

El Cholo ha logrado plasmar una esencia en la institución que fue la misma que le caracterizó como futbolista profesional. Basado en disputar cada balón como si fuera el último, y realizar cada jugada a máxima intensidad, aunado a un orden y una disciplina férrea para ejecutar cada movimiento y ser lo más eficiente posible.

Sus detractores normalmente optan por usar adjetivos como: defensivo, destructor, y feo, para restar la gran virtud de este genio táctico que ha logrado volver un equipo de nivel de plantilla mediano, a ser un equipo top europeo y el mundo.

No importan los jugadores en cancha, los que se van, los que llegan, el tipo de competición, la palabra que profesa Simeone ha logrado crear un ADN de lucha en cualquiera de sus dirigidos.

Sumando ya cinco títulos tanto locales como europeos en los casi cinco años que llega de dirigir el equipo, Simeone ha logrado crear una tercera fuerza capaz de infundir miedo en el Real Madrid y el Barcelona, acostumbrados a dominar la liga española a placer, así cómo en competición europea disputar instancias y ganar juegos definitorios a históricos como el AC Milan y el día de ayer al Bayern Munich.

En gustos se rompen géneros, y hay un sin fin de ideologías futbolísticas, pero por más que eso pueda influir, reconocer el trabajo de Simeone y disfrutar el fútbol que hacen sus dirigidos es algo que no se puede negar.

Feliz cumpleaños Diego, que sigan los éxitos y desde Sopas Perico seguiremos disfrutando de los juegos de tu Atlético y nos despedimos con dos de tus frases características que aplica no solo para el deporte, sino para la vida diaria:

“Si se cree y se trabaja, se puede.”

“Cuando el corazón y la mente están unidos, todo es posible.”

D.P. Simeone