Home Opinión Columnistas Invitados CHANO DÍAZ

CHANO DÍAZ

0
CHANO DÍAZ

Por: Hugo Díaz

CHANO DÍAZ

Hoy por hoy las campañas políticas son el mejor escenario donde las campañas negras ven coronada la efectividad de la que sus promotores hablan a la hora de convencer a los candidatos para lograr una contratación de esos “finos” servicios.

En Sabinas Coahuila hay dos candidatos que lograron superar  las campañas negras que emprendieron sus adversarios para sacarlos de la carrera por la presidencia municipal; en primera instancia Carolina Morales, después Lenin Flores a este último le aplicaron tecnología mucho más sofisticada interceptándole llamadas de índole sentimental y más tarde estampándolas en un panfleto que a la postre le valió el mote de “mil amores”, y se convertiría –para disgusto de sus contrincantes- en su grito de batalla que lo hizo presidente de Sabinas.

En aquel entonces los polítólogos criticaron el bajo nivel que se le dio a una competencia en donde se elige no solo al presidente municipal sino a quien representa a los habitantes de este, le dieron el término de “corrientada”.

En el libro el arte de la guerra se sugiere que  “para alcanzar la victoria no siempre será necesario el uso de la fuerza bruta”, haciendo alusión a que no siempre se tiene que aplicar la rudeza, en cualquiera de sus formas, para ganar, a veces tejer fino, con inteligencia y privilegiando el diálogo se ganan batallas en las que nadie sale lastimado.

Hoy muchos estamos con la esperanza de que las campañas negras no empañen las elecciones ni de Sabinas, ni de ningún lado, por ello los candidatos deberán aplicarse junto con su equipo para lograr una victoria en la que sociedad no termine polarizada, producto de una batalla apasionada.

Los candidatos ya casi están definidos y de acuerdo con ello la competencia se antoja cerrada, aunque la delantera no la ha perdido Zulma Guerrero – virtual candidata por MORENA- sin embargo hay un personaje que por el momento no aparece en el espectro de candidatos, se trata del empresario carbonero Feliciano Díaz Iribarren conocido “Chano Díaz”.

Los amigos de Chano juran que aparece como favorito en varias encuestas realizadas en el municipio, incluso hablan de que aparece mejor posicionado que la exdiputada, a grado tal que ya se ha sentado a varias mesas en Saltillo para ver hacia donde inclinaría sus huestes.

Cierto o falso lo anterior lo cierto es que Chano goza de estima en Sabinas, y en una competencia cerrada, pudiera ser un factor que inclinaría la balanza; el grueso de la gente que trae Chano no está identificada con ninguno de los posibles candidatos, es decir, es gente nueva, personas  que votan, gente que mueve gente y que pertenecen a las distintas esferas de una sociedad como la de Sabinas.

¿Será Chano Díaz el que pueda definir la competencia por la presidencia de Sabinas sin necesidad de que se recurra a una campaña negra o se trata solo de un bluff de sus cuates?