Home Nuevo León Monterrey Brindan a través de CAIPAS atención integral a jóvenes

Brindan a través de CAIPAS atención integral a jóvenes

0
Brindan a través de CAIPAS atención integral a jóvenes
  • En promedio se atienden de 300 a 350 casos anuales.

Monterrey, NL.- La Secretaría de Igualdad e Inclusión por medio de los Centros de Atención Integral para Adolescentes ofrece alternativas para el pleno desarrollo de las personas adolescentes que prevenga su inclusión en una conducta antisocial o delictiva o la repetición de la misma.

El CAIPA es una unidad administrativa que representa una estrategia de prevención terciaria en el ámbito psicosocial. Es un modelo único a nivel nacional, ejemplo del trabajo trasversal y coordinado entre la dependencia estatal, el Poder Judicial; la Fiscalía General de Justicia del Estado; el Instituto de Defensoría Pública y la UMECA en pro de los adolescentes de Nuevo León.

“Tiene como objetivo incrementar los factores protectores en los adolescentes de 12 años a menores de 18 años del estado de Nuevo León para prevenir su contacto con los sistemas de justicia cívica y penal juvenil a fin de reducir factores de riesgo que favorezca su pleno desarrollo”, subrayó el Sub Secretario de Prevención y Seguridad Humana, México Villarreal.

“A través de esta estrategia preventiva la Subsecretaría de Prevención y Seguridad humana está coadyuvando con el sistema integral de justicia penal para adolescentes del estado de Nuevo León”

Actualmente los CAIPA se encuentran en los municipios de Allende, Apodaca, Cadereyta, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Montemorelos, Monterrey, Pesquería, San Nicolás, Santa Catarina y San Pedro.

Y se tiene contemplado abrir 6 CAIPAS en los municipios de El Carmen, Linares y un segundo módulo de atención en Pesquería, Monterrey, Guadalupe y Apodaca.

En el CAIPA los adolescentes reciben una atención integral focalizada por nivel de riesgo a través de psicoterapia individual o grupal, mentorías, inserción educativa para su continuidad formativa y de oficios; servicios comunitarios, talleres socioculturales y deportivos; valoración medica y psiquiátrica y talleres para habilidades parentales y el seguimiento de casos a través de las visitas domiciliarias.