Home Nacional Aumento a salario mínimo es insuficiente: Victor Fuentes

Aumento a salario mínimo es insuficiente: Victor Fuentes

0
Aumento a salario mínimo es insuficiente: Victor Fuentes

Ciudad de México.-El Senador Víctor Fuentes celebró que la Comisión Nacional de Los Salarios Mínimos (CONASAMI) haya logrado un acuerdo con los sectores productivos para elevar el salario mínimo en 20% y que los trabajadores reciban al menos 123.22 pesos diarios; sin embargo, dijo, “es insuficiente”.

Expresó que el aumento no es suficiente porque según datos de CONEVAL de 2019, el costo de la canasta básica alimentaria mensual es de 6,216.48 pesos. Por tanto, dijo, “con los $123.22 pesos diarios del salario mínimo que equivalen a $3,820 pesos mensuales, apenas alcanza para comprar un poco más de la mitad de los alimentos requeridos por una familia”.

“Así como quedó, el salario mínimo aún no satisface las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, como tampoco para proveer la educación obligatoria de los hijos, contraviniendo el artículo 123 de la Constitución”, lamentó.

Asimismo, señaló que también se incumple con el artículo tercero del Convenio sobre la fijación de salarios mínimos de 1970, el cual ordena considerar las necesidades de los trabajadores y de sus familias, el costo de vida, las prestaciones de seguridad social, los factores económicos, los niveles de productividad y la conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo.

Fuentes Solís agregó que, con todo y aumento, México cuenta con el salario mínimo más bajo dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que la remuneración en el país es de menos de 1 dólar por hora, cifra inferior a los niveles de países como Chile (2.2 dólares) y Turquía (3.49 dólares), economías similares a la mexicana.

“El salario mínimo de México comparado con los de la OCDE está fuera de toda comparación: equivale a la cuarta parte que el del penúltimo, país, Chile. Además, durante los últimos 25 años el salario cayó 70%, especialmente de 1976 a 1988”, enfatizó.

Finalmente, el legislador federal dijo que el aumento de 20% al salario mínimo es un avance importante pero solo un primer paso, por lo que junto con otros senadores de otras bancadas, como se llevó a cabo con el último punto de acuerdo presentado, seguirá impulsando acciones para “devolverle un ingreso digno a los trabajadores de México y Nuevo León”.