Home Opinión Arte ¿Para qué?

Arte ¿Para qué?

0
Arte ¿Para qué?

Una taza y dos de cultura

Arte ¿Para qué?

Tomar un mezcal con Frida y Diego, compartir la mesa con David Siqueiros, ir de fiesta con Rufino Tamayo y Pedro Infante, tal vez invitando a José María Velasco y Dolores del Rio ¿Qué tienen en común? Artistas que a través del arte quisieron expresarnos y sobre todo hacernos sentir. 

El arte, entendido  como capacidad, talento o especial destreza, el arte nos muestra en todo su esplendor la capacidad creadora del ser humano, su búsqueda de la belleza, del momento  y del sentido de trascendencia. Algunas veces vemos esa palabra rara como algo lejano, una cosa que creemos solamente es para unos cuantos o simplemente es una materia más de la curricula. 

La función del arte ha variado a lo largo de la historia cumpliendo con varios roles distintos simultáneamente. Las funciones del arte son múltiples, combinables entre sí y dependientes  tal vez de un contexto: el entorno el que se crea la obra de arte, aquel en el que se presenta o el grupo social que la observa.

No es fácil recordar todos los sucesos históricos que han influido a la largo del tiempo, pero una forma recomendable de hacerlo es a través de ciertas obras. Un ejemplo son los murales de Diego Rivera que muestran en más de uno a diversos personajes importantes de la historia mexicana, plasmada con pasión y cuidado.

El arte puede ser un aliado para la vida, Jackson Pollock fue un artista del expresionismo abstracto que poseía un estilo único e inigualable. Pocos saben el problema de alcoholismo que experimentó el pintor. En repetidas entrevistas, Pollock declaró que la única forma de olvidarse de su necesidad por el alcohol era a través de la pintura. Para unos pintar puede ser un método de relajación y para otros disfrutar una tarde de museo, el arte es amigo no solamente algo bonito para tirar blofeo.

La estética siempre ha sido relativa, en Filosofía I de la preparatoria posiblemente nos lo dijeron, aunque también delimitada por ciertos cánones de belleza que se moldean conforme pasan los años y las modas, si vemos revistas de modelaje lo que consideramos estético a cambiado . En un mundo tan marcado por esta última, es difícil separar la concepción de lo bello con aquella que la industria fabrica y trata de vendernos pero ya será para otra columna.

No nos dejemos intimidar por aquellos que parecen dominar el arte, desde la aparición del hombre hemos sido testigos de la increíble capacidad creadora y creativa del ser humano, disfrutemos que la vida es corta para alejarnos de algo por miedo a equivocarnos.