Home Opinión Amigos mal colocados

Amigos mal colocados

1

Amigos mal colocados

Desde el PA

Por: René Iván Avilés Garza

Cuando un candidato busca una alcaldía, gubernatura o presidencia, regularmente cuenta con amigos alrededor cercanos que son la gente de confianza que mueve el dinero, logística, seguridad y demás circunstancias que tienen que ser vigiladas por alguien de extrema confianza.

En ocasiones, los políticos, ya llegando al puesto, acomodan a sus amigos en posiciones “privilegiadas” (ojo no por el bien económico), creyendo que les van a beneficiar para que no sólo se estabilicen, sino que agarren “un pesito”.

El gabinete de EPN se ha caracterizado por altos niveles de corrupción, creo que en vez de colocar a sus amigos donde debería, los afectó a tal grado de quemarlos ante el país.

Dejando a un lado el gran escándalo de la Casa Blanca y las propiedades de su esposa Angélica Rivera, recordaremos algunos de los escándalos de sus principales allegados.

Desde mi punto de vista en un reportaje publicado por animalpolítico.com salió a la luz público una red de tráfico de influencias en donde el ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, recordado por aquel comentario “Ya me cansé”, vincula a sus hijos, sobrinos y parientes políticos en contratos por más de 4,500 millones de pesos (más de 300 millones de dólares) en el tiempo que estuvo en la PGR. Empresas como Alvarga, Kuoro e Itrio pertenecientes a familiares de Murillo Karam incrementaron sus ingresos en un 714% según publica animalpolítico.com

En este tema, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad obtuvieron copia de 43 contratos asignados a esta empresa en 17 estados de la República y encontraron aumentos “inflados”, adjudicaciones directas, obras entregadas en destiempo, fraude y vergonzantemente en Campeche usaron productos pirata para la construcción de un rompeolas.

Ahora el señor Murillo se encuentra ubicado en la Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; qué tal, de Policía a Constructor.

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha quedado al descubierto en varias ocasiones. Recordemos aquella llamada telefónica con directivos de OHL México en donde se había supuestamente negociado el viaducto elevado La Raza-Indios Verdes- Santa Clara unos 4 meses antes de que se iniciara la licitación. Inclusive en esos audios hasta le preguntan a la secretaria si habían pagado las vacaciones en el Hotel Fairmont Mayakoba de Cancún, el cuál Ruiz Esparza negó rotundamente que la empresa OHL México le hubiera pagado unas vacaciones.

La Secretaria que dirige Ruiz Esparza adjudicó más 2 mil millones de pesos por parte de la SCT a las empresas de la familia de Murillo Karam.

Los “Macana”

Antier por la tarde presentaron, el alcalde de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes y el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, una obra de un puente que conectará la Col. Anáhuac con la Universidad, este puente sobrepasará la Ave. Fidel Velásquez, hasta ahí todo bien. Cuando le tocó hablar al Secretario de Obras Públicas del Estado, Jesús Humberto Torres Padilla para anunciar que él sólo iba de espectador, yo no se sí el Bronco lo mando a la guerra para que fuera la burla del evento porque pues en el evento la gente no bajó al Gobierno del Estado de Miserables, dijo textualmente “Yo vengo de espectador, el estado no aporta nada de dinero”.

Sin embargo, para este Secretario si hay recurso para que tenga una Chevrolet Suburban 2016 por supuesto que blindada evaluada en más de 2 millones y medio de pesos y por su puesto su camioneta RAM de guardaespaldas, como si alguien le quisiera hacer algo.

Entre la gente se murmuraba que le hicieran una “polla” por si no trae dinero para el regreso.

Es lamentable esta postura de despilfarro no sólo en esta Secretaría que invierten en vehículos nuevos de lujo y aparte blindados.

A la gente no le agrada esta situación, por supuesto la gente honrada que gana dignamente el dinero.

Sí, efectivamente el Bronco está encabezando los estados con más reducción en gasto, sin embargo hay cosas en las que aún puede bajarle más como en remover seguridad o adquirir vehículos normales para sus empleados.

Sólo por poner dos ejemplos, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza trae 3 personas de seguridad, siendo ex procurador del Estado y alcalde de la capital; el alcalde de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes anda él y su chofer, ni siquiera trae guardaespaldas; Mauricio Fernández Garza siendo una persona con muchos millones de dólares, socio de empresas, dueño de muchísimos terrenos, alcalde de San Pedro Garza García (uno de los municipios más ricos de América) trae solamente 4 guardaespaldas.

Ahora comparando a estos tres personajes, ¿No cree usted que alado  Humberto Torres no trae nada?

Excelente Jueves

[email protected]

1 COMENTARIO

  1. Ciertamente la excusa ha sido: “nos dejaron sin dinero” “NO hay de donde” vaya salida simplista…semejando a Pilatos, llegan y “se lavan las manos”…YO NO FUI, YO NO TRAIGO PRESUPUESTO, el Gobierno del Estado esta quebrado, va…excusas tras excusas, pero curiosamente, para otras cosas si hay mucho dinero….NO hay congruencia…

Comments are closed.