Home Opinión Columnistas Invitados Adaptación por Hugo Díaz

Adaptación por Hugo Díaz

0
Adaptación por Hugo Díaz

Paralaje
Por Hugo Díaz

ADAPTACIÓN

Seguro que como padre de familia usted ya está más que confundido con los asuntos escolares de sus hijos no sabe si ya terminó el ciclo, no conoce como tener acceso a las calificaciónes, que si el regreso a las aulas es en agosto o es en septiembre, en fín.

La oleada de información acompañada de la falta de coordinación entre la federación y algunos estados por el famoso semáforo epidemiológico, solo le invitan a pensar en las vacaciones… ¿vacaciones?, si, leyo bien vacaciones que comenzarán el 15 de este mes, es decir, ahora si el personal de las escuelas ya no estará trabajando.

En estos momentos los diferentes substistemas escolares se organizan para lo que será el próximo ciclo escolar, y le adelanto, será de nueva cuenta en linea, el trabajo de alumnos y maestros se hará desde casa al menos en el nivel medio superior.

Como padres de familia y maestros ha quedado seguramente experiencia de esta cuarentena inédita, y escolarmente se tiene que mencionar entre otras, la carencia de algunos estudiantes de un dispositivo que les permita conectarse a alguna red social y mantenerse al tanto de las obligaciones escolares.

Tal vez el arranque del próximo ciclo se de a mediados de agosto, esto es, tenemos algo asi como seis semanas para reflexionar sobre como resolveremos los problemas que se enfrentaron en este ciclo escolar con la pandemia.

En las escuelas cuando el ciclo normal terminó, ipso facto maestros y directivos comenzaron un ejercicio de retroalimentación para superar los problemas que como escuela enfrentaron durante la pandemia, varios de ellos se han resuelto, pero faltan algunos y para ello se sigue trabajando.

La tarea que tienen los padres de famiia y alumnos es aplicarse en casa y colaborar con esta labor que directivos y maestros están realizando para poder complementar el trabajo escolar. De nada servirá lo que se planee en la escuela para arrancar en mejores condiciones el siguiente ciclo, si en casa están echados a la hamaca.

La educación es un sacrificio en muchos de los casos; es hoy en este período vacacional que los chavos pueden trabajar para ayudar en casa o comprarse lo necesario para la escuela, no durante el ciclo escolar argumentando que como las clases son en linea, “les queda mucho tiempo libre”.

En esta pandemia todos estamos aprendiendo a enfrentar una realidad que no conocíamos, y en el siguiente ciclo las cosas no cambiaran mucho, por ello es necesario que en la casa los padres se “fajen los pantalones” y piensen de que manera pueden evitar que se repitan los problemas que pasaron durante la contingencia; al final de cuentas se trata de la educación de sus hijos. Los maestros ya son, algunos buenos otros malos, pero ya son; los hijos apenas están en formación y como tal necesitan el apoyo de casa y en la escuela, en esta última en eso están, ¿Y en la casa?