¿Sabías que el dormir mal por mucho tiempo puede provocar problemas irreparables? Si tú eres una de las personas que duermen mal, intenta cambiar tus hábitos para prevenir un riesgo en el futuro.
Aquí te contaré las 10 consecuencias de dormir mal a tus 20 años, tenlas en cuenta y preocúpate por descansar bien en las noches.
- Ojos nerviosos
Al dormir poco, la fatiga puede causar que los ojos adquieran un aspecto torpe llamado nistagmo, que hace que se muevan incluso involuntariamente.
- Aumenta el riesgo de enfermedad
Las personas que duermen menos de seis horas por noche son más propensas a tener enfermedades del corazón o diabetes o tener accidentes cerebro vasculares.
- Piel opaca
El sueño mejora el flujo sanguíneo de la piel, por lo tanto, el dormir poco provoca que aparezcan manchas en la piel o se vea opaca.
- Reduce tu tiempo de reacción
Cuando el cerebro no está bien descansado le cuesta más recibir la información, procesarla y responder a ella. Lo bueno es que no pierde precisión, por lo tanto, si tienes que estudiar te llevará más tiempo pero la información que adquieras será correcta.
- Envejecimiento prematuro
Cuando no duermes lo suficiente el cuerpo libera la hormona del estrés, cortisol. Si se libera un exceso de cortisol, este comienza a romper el colágeno, una proteína que promueve una piel suave y elastizada. La falta de sueño también puede disminuir la producción de las hormonas de crecimiento en el cuerpo que fortalecen la piel y se defienden de las arrugas.
- Temblores
El dormir poco puede perjudicar la capacidad para realizar movimientos precisos y detallados.
- Depresión
El sueño y la depresión están relacionados entre sí, las personas que sufren de insomnio son más propensas a sufrir depresión que aquellas que duermen regularmente.
- No tienes ánimo para el sexo
El cansancio acumulado de largas noches sin dormir hace que tus ganas de tener sexo desaparezcan.
- Problemas de fertilidad
Aunque aún no está 100% comprobado, se cree que la falta de sueño puede suprimir las hormonas reproductivas y afectar la capacidad para sostener un embarazo.
- Comer emocional
La falta de sueño hace que la persona aumente su ingesta de alimentos en respuesta a los sentimientos que le genera el estar cansada.