El Cabildo de Monterrey aprobó este viernes poner a consulta pública modificaciones al Reglamento de Tránsito y Vialidad homologado para determinar si se permitirá o no la vuelta a la derecha con precaución en cruceros semaforizados.
Durante la Sesión Ordinaria, Síndicos y Regidores avalaron por unanimidad someter a la opinión ciudadana el Reglamento Homologado, el cual fue consensuado en la Asociación Metropolitana de Alcaldes.
El Munícipe Regio, Adrián de la Garza Santos explicó algunos de los cambios que se contemplan realizar en el reglamento y que se pone a disposición de la comunidad.
“La famosa vuelta a la derecha que se había prohibido en todas sus modalidades, lo que queremos aclarar es que la vuelta a la derecha está permitida, mientras no esté prohibida por algún anuncio vial y que ese anuncio estará establecido en lugares donde no podrán vuelta a la derecha, eso es lo que más o menos está en la consulta”, dijo.
Además, se contempla implementar multas parcializadas a quien rebase los límites de velocidad, dependiendo de la celeridad que le impriman al vehículo.
En otro tema, en la sesión se aprobaron de forma unánime reformas al Reglamento de Limpia que contempla restringir la recolección de basura por parte de carretoneros, así como implementar un programa de inserción laboral en el mes de agosto, que contempla ofrecer 50 plazas dentro del gobierno municipal para las personas que se vean afectadas con la prohibición de usar vehículos de tracción animal para recolectar basura.
Las modificaciones fueron presentadas por la Comisión de Gobernación y Reglamentación y Mejora Regulatoria que busca restringir de forma gradual, esta actividad.
El dictamen establece que cuando los involucrados requieran entregar voluntariamente el caballo o de cualquier tipo de equino, las autoridades municipales fungirán como conducto para facilitar la remisión de éstos a las autoridades sanitarias o de control y protección animal del Estado, o en su caso a asociaciones ciudadanas de protección animal.
Dentro de las reformas aprobadas este viernes establece que las personas físicas o morales cuya presentación de servicios sea la recolección de basura y traslados de residuos, así como los vehículos automotores recolectores autorizados por el reglamento, deberán contar con la autorización de la Secretaría de Servicios Públicos, refrendándose anualmente, además de registrarse en el padrón de la Secretaría.
Además, los vehículos de carga antes mencionadas, deberán cubrirse para evitar que la carga se esparza y se realice la limpieza de la misma el día que se haya realizado la descarga.
Queda estrictamente prohibido, tirar, abandonar o acumular basura de cualquier tipo en la vía pública o en sitios no autorizados y quien infrinja el reglamento se hará acreedor a una multa equivalente de 101 a 200 días de salario mínimo.
En los meses de julio y agosto, a través de las Secretarías de Servicios Públicos, de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social llevará a cabo una campaña de información de la reforma, así como del programa de descacharrización en los sectores identificados donde se realiza el depósito de los desechos.
Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, Síndicos y Regidores avalaron que Jaime Treviño, Luis Esparza, José Campos, José Bizet y Jorge Luis Palacios, así como los regidores Álvaro Flores Palomo y Horacio Tijerina integren el Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública de Monterrey.