Reynosa, Tamaulipas.- A sus 17 años le diagnosticaron leucemia, sin embargo su padecimiento nunca le impidió salir adelante, seguir estudiando y luchar contra la enfermedad.
Y en medio de la adversidad, a Perla del Rocío González Saavedra le nació la idea de innovar y crear un producto para ayudar al crecimiento del cabello en los pacientes con cáncer.
Ahora, a sus 21 años, como estudiante de la carrera de Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), vio fortalecer su proyecto con un Shampoo y Loción que ha denominado “Zoet” y que espera este mismo año concretar su patente.
“El primer paciente que lo probó fui yo. Estoy en una fundación que se llama Alianza Anti Cáncer de la Ciudad de Monterrey, donde llevaba mi tratamiento, ahorita estoy en etapa de vigilancia, ahí yo regalaba mi producto y también se los daba a los niños con cáncer”.
Explicó que su idea nació por una compañera que tuvo durante los tratamientos “era una niña de cuatro años llamada Dulce, quien lamentablemente falleció; Zoet significa dulce en holandés, y yo quería que así se diera a conocer para que quedara la huella tanto mía como de mi compañera. Y así se va a patentar, en honor a Dulce”, explicó.
Señaló que su producto está elaborado con sustancias naturales, además que involucra el tratamiento con dietas que ayudan al paciente a tener una buena alimentación y conseguir los nutrientes necesarios para que el cabello crezca
“El producto ha tenido buen efecto no solo para las personas con cáncer sino también para las personas con alopecia, y de ellos también tengo evidencia que les ha funcionado, tanto los que están en quimioterapia como los que ya pasaron a vigilancia igual que yo”.
“A una persona sana, en menos de un mes se les ve el crecimiento y a las personas con quimioterapia se le ve hasta en tres meses”, añadió.
Perla del Rocío, comentó que el proceso de creación del shampoo lo inició antes de ingresar a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) de la UAT, donde fue animada a presentarlo en un concurso de innovación.
“Aquí me invitaron al concurso y con mi compañera Ana Victoria Moreno y la asesoría de mi Maestra San Juanita Alemán, entramos. Ganamos el segundo lugar y de ahí nos fuimos a la etapa regional donde ganamos el primer lugar, para pasar a la etapa estatal”.
Agregó que del concurso estatal, el COTACYT eligió su proyecto entre los doce mejores y fue enviada al nacional, que le abrió la oportunidad de obtener una patente del producto.
Recientemente, estuvo con el Rector Enrique Etienne en la UAMRA, quien le ofreció todo el apoyo de la UAT, para el desarrollo de su producto.
Destacó que es muy importante el apoyo de la UAT para el emprendimiento de los jóvenes y recalcó en la importancia que representa para ella esta innovación: “porque fue creciendo junto con mi enfermedad y le tengo tanto aprecio porque yo luché tanto con mi vida”.
Perla trabaja en equipo con su compañera de carrera y de clases, Ana Victoria y su Maestra San Juanita Alemán Castillo, de quienes dice, le han cuidado en sus tratamientos y ayudado a salir adelante para poder cumplir su sueño de dar a conocer este producto.
“Y yo trato de que este shampoo pueda llegar a más personas, que conozcan sobre esto y que sea con un precio más accesible”.
Cabe mencionar que en una primera etapa, la estudiante ha comenzado a comercializar en el sitio de Facebook: Shampoo oncológico “zoet”, para darlo a conocer con sus respectivos precios, además de información sobre nutrición y cuidado de la salud.