Home Opinión 21 de Agosto del 2015

21 de Agosto del 2015

0

TAMAULIPAS

AL DIA

POR ROBERTO AVILESCANDIA

————————————–

 

 

PROMUEVE PEPE ELÍAS LEAL UN GOBIERNO MÁS CERCANO

– Aprueban recinto oficial para Segundo Informe de Gobierno.

 

Buscando generar un gobierno más cercano a la ciudadanía, incluyente y donde todos puedan participar, el Cabildo de Reynosa, coordinado por el alcalde Pepe Elías Leal, aprobó el recinto oficial para el Segundo Informe de Gobierno, el cual esta dirigido para que la mayoría de los ciudadanos puedan asistir.

 

Durante la sexagésima cuarta sesión ordinaria de cabildo, se aprobó el Teatro Principal del Parque Cultural cómo recinto oficial para el Segundo Informe de Gobierno, a realizarse el próximo 6 de Septiembre.

 

La Regidora Idolina Salazar Sáenz, presentó ante el pleno la propuesta, expresando que con el interés de que la ciudadanía pueda acudir y escuchar los resultados del gobierno municipal,  dicho acto se realizará en Domingo, a partir de las 11:00 horas.

Ahí, Pepe Elías Leal, dará explicación a los reynosenses del trabajo realizado en las colonias, las escuelas, en temas salud, deporte, empleo, inversión, los trabajos por la niñez, por las familias y por lograr que Reynosa siga creciendo en competitividad y desarrollo.

 

Pie de foto

 

INFORME CIUDADANO. Con la finalidad de ofrecer un informe de gobierno más ciudadano y accesible, se realizará en Domingo a las 11:00 horas en el Parque Cultural.
———————————————————-

Alto Poder

Manuel Mejido

8 de agosto de 2015

* Manlio Fabio se prepara para la candidatura presidencial

* Graco Ramírez también quiere ser Presidente, pero por el PRD

* Ebrard está fuera de la contienda; Mancera tiene mínimo apoyo

Ante los destapes anticipados, el Partido Revolucionario Institucional cerró filas y presentó el jueves pasado su convocatoria para renovar al presidente del Comité Ejecutivo Nacional. Es un hecho que habrá una planilla única encabezada por Manlio Fabio Beltrones, el mejor político del momento, en cualquiera de los partidos que se investigue.

Inexplicablemente, al principio de la contienda por la jefatura priísta apareció el nombre de Aurelio Nuño, un ilustre desconocido que no puede llamársele político, porque acaba de nacer con el nuevo Gobierno, con un puesto de segundo nivel en la Presidencia.

Si el PRI no obtuvo los resultados que deseaba en las urnas el pasado 7 de julio, ahora está obteniendo, con la planilla encabezada por Manlio Fabio, la seguridad de una resurrección milagrosa del tipo de la que protagonizó hace tres años Enrique Peña Nieto.

Es difícil que cualquiera de los tres grandes partidos tenga mejor prospecto presidencial para el 2018 que Beltrones. La verdad es que ninguno de los que puedan aspirar a suceder a Peña Nieto tiene la estatura profesional y formación del sonorense.

En 1989 hice una visita al entonces secretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barrios y durante la larga entrevista me tomó del brazo y me dijo:

– Manuel, te quiero presenta a un joven de gran calidad y de un futuro político notable.

Abriendo una puerta llegamos al escritorio del joven. Era Manlio Fabio Beltrones.

Usted juzgue si tiene la suficiente enseñanza y preparación política para escalar los puestos más altos en la administración pública nacional.

Graco y su intempestivo autodestape

Intempestivamente el miércoles 29 de julio, en una reunión en el Distrito Federal, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció sus aspiraciones de competir por la Presidencia de la República en el 2018, siempre y cuando tenga el apoyo de sus correligionarios del Partido de la Revolución Democrática.

Resulta saludable para la democracia mexicana, tan costosa, maltratada y criticada, que los políticos reconozcan sus aspiraciones libremente, que no esperen como en los viejos tiempos priístas con paciencia y docilidad el ‘dedazo presidencial’.

El primero en rebelarse contra lo establecido fue Vicente Fox, que inició su precampaña por la Presidencia en contra del entonces líder de su partido, Luis Felipe Bravo Mena.

Luego, Felipe Calderón siguió el ejemplo y se rebeló en contra del presidencialismo foxista que pretendía imponer a su secretario de Gobernación, Santiago Creel, un panista muy respetado, pero que con sus marrullerías, Calderón lo dejó en el camino y luego encabezó en el 2006 el gran fraude electoral en perjuicio de Andrés Manuel López Obrador.

Ahora con toda limpieza y transparencia, Graco Ramírez, un hombre que por sus convicciones políticas fue encarcelado y perseguido para matarlo, asume toda la responsabilidad de su autodestape que le permite, desde ahora, gobernar Morelos y preparar su campaña.

Graco Ramírez, al interior del PRD, es un personaje muy singular, porque en un tiempo, cuando Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría pasaron por la Presidencia de la República, tuvo que vivir en la clandestinidad porque había órdenes secretas que se impartieron a los más altos mandos militares y policiacos de que el ahora gobernador fuese detenido y muerto si trataba de escaparse.

Hijo de militar padeció la

persecución del Estado

La noche del Año Nuevo de 1975 Graco la recibió en el Campo Militar Número 1, donde fue encarcelado por su activismo a favor del movimiento estudiantil que comenzó en 1968 y, como el joven que era en esos días, admiraba la Revolución Cubana.

A una edad adulta, acepta haber sufrido el desencanto por la dictadura cubana al enterarse que Fidel Castro Ruz heredaba a su hermano Raúl el poder de la isla. Además, había caído el muro de Berlín y la URSS no existía más.

“Mi papá y mi hermano escogieron las armas, yo la política. En esencia éramos muy parecidos: la política es la expresión de la guerra, con otras armas. Nos entendíamos; tanto para un político como para un militar, la estrategia y la táctica tienen gran valor. La política expresa la crisis de las armas. Una entra en juego cuando falla la otra”, recuerda Ramírez en sus memorias.

Años después, cuando el hermano de Graco, el general José Domingo Ramírez Garrido Abreu, que fuera jefe de la policía de la Ciudad de México en tiempos de Miguel de la Madrid y por poco llega a ser secretario de la Defensa, me comentó un pasaje de la vida política del actual gobernador que lo retrata de cuerpo entero.

Sabiendo Graco que en el Ejército (porque al fin y al cabo fue hijo y hermano de generales) había una orden emitida por quién sabe quién, porque siempre permaneció envuelta en el misterio, que se le matara en donde se le ubicara.

El general Ramírez Garrido Abreu me dijo que su hermano Graco cuando supo de la situación se reunió con él para informarle que se escondería para evitar la muerte, porque aún tenía mucho por hacer en la política.

El militar cuestionó a su hermano dónde se escondería para ubicarle y, en caso necesario, “para acompañarte a entregarte ante el Estado Mayor Presidencial y evitar que te pase algo”, dijo el general.

La respuesta de Graco fue verdaderamente ejemplar. Le dijo a su hermano que ni a él le iba a revelar dónde estaría, para que no lo presionaran con los códigos militares que obligan a los militares a entregar su lealtad al 100 por ciento a la Nación y al Ejército. A nadie más.

Graco desapareció en las tinieblas de la clandestinidad hasta que salió a la luz pública e inició su carrera política y sus enfrentamientos con los gobiernos priístas y después con los panistas.

Eses es el hombre que recién anunció sus pretensiones de ser Presidente de la República. Nunca ha coqueteado con la derecha ni con el priísmo. Siempre ha pertenecido a la izquierda. Aún en tiempos tan difíciles como los actuales, y ha sido fiel a sus principios.
—————————————————

La reforma energética es 100% mexicana: Joaquín Coldwell

El secretario de Energía aseguró que los únicos modelos energéticos que sirvieron de referencia a los autores de la reforma energética fueron los de Noruega, Colombia y Brasil. Foto Cuartoscuro / Adolfo Vladimir

México, DF. La reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para abrir el sector energético al capital privado “es un producto totalmente mexicano”, aseguró este lunes Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Rechazó que en el conjunto de cambios, que fueron avalados en el Congreso, hubiera tenido injerencia alguna la ex secretaria de Estado y actual precandidata presidencial demócrata en Estados Unidos, Hillary Clinton, como reveló una serie de correos electrónicos desclasificados por el propio Departamento de Estado.

“Es absolutamente falso que Hillary Clinton o cualquier entidad del gobierno estadunidense haya sido consultada para la reforma energética mexicana”, declaró Pedro Joaquín Coldwell a La Jornada.

Como responsable de la política exterior de Estados Unidos, Hillary Clinton, actual precandidata demócrata a la presidencia de ese país, impulsó con un equipo de colaboradores suyos la privatización de la industria energética mexicana, concretada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con correos electrónicos divulgados por el Departamento de Estado estadunidenses de los cuales dio cuenta La Jornada este lunes.

El equipo de la ex secretaria de Estado alentó un acuerdo de apertura del sector energético en México que resultaba beneficioso para las grandes petroleras internacionales, como Exxon Mobil, Chevron y BP, según DesMog, sitio de Internet que dio a conocer los correos de Clinton.

“Está absolutamente desvinculada de la realidad esa afirmación”, dijo Joaquín Coldwell. La reforma energética propuesta por el presidente Peña Nieto en su primer año de gobierno fue resultado del trabajo de un grupo de funcionarios públicos de las secretarías de Energía, Economía, Hacienda y de Medio Ambiente, así como de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, aseguró. También participaron directivos de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, dijo.

Las minutas de las reuniones que sostuvieron los funcionarios que, según Joaquín Coldwell, diseñaron la reforma energética no se han hecho públicas, dijo el funcionario, y mencionó desconocer si en un futuro podrán ser consultadas por el público.

El secretario de Energía aseguró que los únicos modelos energéticos que fueron tomados como referencia por los autores de la reforma energética fueron los de Noruega, Colombia y Brasil. Los dos primeros, dijo, fueron analizados en México en foros públicos, con la participación de miembros del Congreso; y el tercero a partir de viajes, incluido uno que realizó él mismo a Brasil.

–¿Cuáles firmas de consultoría, nacionales o del extranjero, asesoraron al gobierno mexicano en la elaboración de la propuesta de reforma energética?

–Ninguna consultoría privada participó en la discusión o diseño de la propuesta de reforma energética-aseguró

 

———————————————-

Alerta entre industriales por tipo de cambio

“No se han acabado de ver los efectos” del encarecimiento del dólar, dijo Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra. Foto Notimex

. Empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) están más preocupados por la volatilidad de la moneda mexicana que por la delincuencia o el mercado informal, dijo este lunes el presidente de la organización, Rodrigo Alpízar Vallejo.

Indicó que la Canacintra realizó un sondeo entre los afiliados para conocer sus mayores preocupaciones y 78 por ciento de los entrevistados respondió que es la volatilidad del tipo de cambio la principal preocupación.

En una conferencia de prensa, Alpízar Vallejo señaló que la depreciación del peso frente al dólar ha incrementado los costos de los insumos para la industria hasta en 15 por ciento, particularmente con afectaciones en las actividades que dependen de las importaciones.

Advirtió que las afectaciones a los industriales generadas por el encarecimiento del dólar seguirán registrándose en lo que resta del año y en los primeros meses de 2016. “No se han acabado de ver los efectos” de la depreciación de la moneda mexicana, resumió el dirigente de la Canacintra

———————————————-

Los cambios energéticos, al gusto de empresas, dice Bartlett

El contenido de los correos electrónicos de la actual precandidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, desclasificados la semana pasada por el Departamento de Estado, revelan que la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto “se hizo al gusto de las grandes empresas trasnacionales y que se usó a la embajada estadunidense en México para engañar al pueblo mexicano”, afirmó ayer el senador Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo.

Un equipo al mando de Clinton, en los tiempos en que ésta era secretaria de Estado, impulsó la apertura del sector energético en México, actividad que estuvo bajo control público desde la expropiación de 1938 hasta 2013, de acuerdo con correos electrónicos de la ex funcionaria estadunidense divulgados por el sitio DesMog de Internet.