Home Nuevo León Disminuyen 40% accidentes graves en 2 años en San Nicolás

Disminuyen 40% accidentes graves en 2 años en San Nicolás

0
Disminuyen 40% accidentes graves en 2 años en San Nicolás

En tan sólo los dos primeros años de la actual administración municipal de San Nicolás, encabezada por el alcalde Víctor Fuentes Solís, los accidentes graves generados en la vía pública se han reducido en un 40%.

Gracias a la implementación del Programa “Prevención de Accidentes”, las estadísticas muestran una disminución de un 68% en personas lesionadas, pasando de dos mil 108 a 677, y un  20% las personas fallecidas, de 20 a 16, en comparación con la administración pasada.

Hasta el mes de noviembre se han aplicado tres mil 858 infracciones por conducir en estado de ebriedad, lo que representa una disminución de un 35% en comparación con el 2016, de ellas, 602 han sido por ebriedad completa y tres mil 256 incompleta, es decir en comparación con el año anterior, las infracciones de ebriedad completa disminuyeron un 84% y las de ebriedad incompleta aumentaron un 53%.

“Los resultados de los operativos antialcohol ustedes los pudieron constatar, son públicos y están debidamente acreditados, afortunadamente cada vez hay mayor conciencia; ha disminuido mucho la cantidad de personas detenidas por ir en estado de ebriedad completa, cada vez hay más madurez y conciencia, ha disminuido también la cantidad de infracciones levantadas sustancialmente y los más importante, la cantidad de accidentes graves y de lesionados generados por personas que van conduciendo en estado de ebriedad, se ha disminuido drásticamente, eso es a lo que queríamos llegar”, comento el munícipe nicolaíta.

Dado que San Nicolás se ha convertido en un municipio de paso, los resultados arrojan que el 70% de los conductores que manejan en estado de ebriedad tienen residencia en otros municipios, es por ello que el edil anunció que los operativos antialcohol serán permanentes durante esta temporada decembrina.

“Aunque cada vez son menos, lamentablemente hay quienes todavía no asumen con responsabilidad el volante, no tienen conciencia de que en estas fechas, si bien hay que festejar y estar contentos, lo más importante es salvaguardar la integridad del prójimo y de uno mismo y cuando con irresponsabilidad se toma alguien unas copas y conduce, está haciendo todo lo contrario.

“Tenemos que estar muy activos y participativos para detectar a quienes van conduciendo bajo los influjos de alguna droga o el alcohol para que sean retirados de la circulación y la vía pública, y no pongan en riesgo a terceros y a ellos mismos”, mencionó el edil.

Los anteriores resultados fueron dados a conocer por el alcalde durante la entrega de reconocimientos a oficiales de la Dirección de Movilidad por culminar satisfactoriamente el “Taller de Cultura de la legalidad” impartido por la Asociación Hagámoslo Bien.

“Para nosotros resultaba muy importante contar con el apoyo de esta destacada organización que busca mantener la cultura de la legalidad en todo momento, hacer las cosas bien tiene que ver desde lo público, con mantenerse rectos en los términos de legalidad, tener cero tolerancia a la hora de ejercer la labor que nos ha concedido el pueblo, entonces resultaba fundamental este paso, previo a esta época navideña donde la presencia y la acción de los elementos de seguridad vial resulta fundamental”, dijo.

El objetico del curso fue sensibilizar y concientizar a los más de 200 elementos de tránsito que forman parte de la corporación, acerca de la importancia de la cultura de la legalidad y del papel que tienen en la construcción de la misma en sus actividades laborales.

“El reto para esta navidad, ojalá y lo logremos, es tener un saldo blanco, y por ello era importante fortalecer nuestros esfuerzos con estos cursos”, indicó.

Durante el evento además, el presidente municipal anunció que en este 2018 se reconocerá a los oficiales dándoles un incremento en sus percepciones.

“Hay muchos de ellos que tienen muchos años trabajando y no había una política ordenada salarial, entonces había sueldos de todos tipos, colores independientemente del grado, cuando llegamos, al menos pusimos un sueldo básico, había elementos que ganaban 4 ó 5 mil pesos, entonces pusimos el piso en 8 mil pesos.

“Ahora vamos a hacer otra revisión de cómo están actualmente los salarios, para aumentarlos sustancialmente, todos recibirán un incremento importante, más quienes menos ganan, volveremos a elevar el piso en al menos 10%”, explicó.

Además, el alcalde añadió que se premiará con bonos adicionales a los elementos de la corporación que cumplan con sus horarios, que no falten y que no tengan reportes.