Yamilett Orduña, La Mujer que se ha prohibido rendirse
“La tierra está clamado por justicia”
A lo largo de la historia de la humanidad son miles las mujeres que han luchado por los derechos, la justicia y la equidad, gracias a estas mujeres el camino a la igualdad cada día avanza un poco más. Ellas siguen pisando fuerte para crear mejores condiciones de vida para todas las personas.
Mujeres poderosas que a pesar de las adversidades, siguen cerrando brechas de desigualdad y creando condiciones óptimas para las próximas generaciones.
Una Mujer que se ha prohibido rendirse, es una frase que describe bien a Yamilett Orduña, exitosa conferencista, catedrática, con principios de enfoque de vida y de superación personal a quien un día los acontecimientos de inseguridad a inicios del 2012 le cambiaron la vida, al presenciar hechos violentos en las calles y tener que explicarle a sus hijos que tenían que tirarse al piso por motivos de las balaceras.
Desde ese momento, ella decidió que como ciudadana tenía que hacer algo y no quedarse callada, ya estaba cansada de soportar tanta sangre derramada por las calles.
“Normalmente los ciudadanos sentimos impotencia, nos quejamos de todo, de los gobernantes, pero no hacemos nada para contribuir a mejorar esto” dijo Orduña.
En el 2015 aceptó el llamado para ser candidata a presidenta municipal de Monterrey, proceso en el cual tuvo una destacada participación porque era de las pocas mujeres en incursionar en la contienda electoral de ese año. Uno de sus ejes principales era combatir la inseguridad con propuestas de prevención del delito, regresar la confianza a la ciudadanía, restablecer el tejido social y la unión familiar, que es la base de todo.
Su paso por las Instituciones de gobierno
Posterior a ese proceso electoral Yamilett es llamada por el gobierno de Jaime Rodríguez Caldearon a ocupar la dirección general del Seguro Popular en donde dio certeza jurídica a todas las personas que no tenían protección social en la entidad.
“Llegué al gobierno para cuidar los intereses de la ciudadanía, cuidar los recursos de la salud y hacerlos rendir, con la salud no se juega” recordó Yamilett
Por su destacado desempeño en dicha institución, nuevamente es promovida por el gobierno independiente para ocupar el máximo organismo del estado que ve por los derechos de las mujeres. Fue nombrada presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres en donde por primera vez llevó a las comunidades alejadas módulos de atención sobre la violencia hacia mujeres y niñas con servicios de psicología, jurídico y servicio social por colonias y municipios con la alerta de violencia de género que se emitió para Nuevo León en 2016.
Capacitó a cerca de 10 mil personas en el año 2017, entre sociedad civil y dependencias públicas. Difundió exitosamente una herramienta de comunicación que mide la violencia, el “Violentómetro” esto a través de spots de radio, banners y posters así como folletos, acordando entre las diferentes dependencias de Gobierno una distribución estratégica en escuelas, centros de salud, asociaciones civiles, universidades y medios de transporte, con la finalidad de concientizar sobre los tipos de violencia y sus ámbitos. Gracias a esto miles de mujeres han aprendido a detectar la violencia en que viven y poner un alto a este mal social a través de la denuncia.
Empoderamiento político de las mujeres
Orduña tenía una tarea titánica, empoderar a las mujeres tanto emocional como económicamente y hacer valer sus derecho y lo logró; pero también tenía una gran encomienda, empoderarlas en la política, para que haya más mujeres en puestos de elección y en la toma de decisiones.
“Se ocupa que más mujeres participen en tomar las riendas de este país, se necesita la visión femenina para legislar, una mujer sabe lo que otra mujer necesita, es importante estar luchando para hacer válido el derecho de la participación política de las mujeres” dijo la candidata
Candidata a Diputada Federal distrito 7 federal
Como mujer y protectora de las los derechos humanos de ellas, tomó una de las decisiones más importantes de su carrera, ser candidata a puesto de elección popular.
“Creo en la participación política de la mujeres, no se trata de solamente velar por los derechos y luchar parque se cumplan, sino también ir más arriba, desde el congreso legislar a favor de la igualdad” dijo la candidata.
Hoy día Yamilett es candidata a diputada federal por el distrito 7, está recorriendo 17 municipios del norte de Nuevo León, todos los días se levanta con firme convicción de regresar el poder a la ciudadanía y quitar el yugo de los partidos políticos que tiene sumido al país en la pobreza.
Su paso como candidata no ha sido fácil ya que como aspirante tenía que recabar una gran de firmas para ser candidata independiente, su lucha ha sido gigantesca.
“Ser candidata independiente es el doble de esfuerzo en comparación con una candidatura con partido político, no tenemos recursos, no tenemos estructura , nosotros somos ciudadanos como cualquier otra persona, que buscamos la justicia y la prosperidad de las familias, hemos luchado duro para poder llegar hasta el rincón más alejado de la entidad y entregar nuestras propuestas independientes, esperamos que todos los habitantes de Nuevo León abran los ojos y nos den la oportunidad de trabajar para ellos; regresar el poder a la ciudadanía y quitarnos los yugos y la esclavitud en que vivimos”
Para terminar la entrevista dijo que le duelen las injusticas y las desigualdades, que las leyes deben ser más justas. Por otro lado lamentó que los partidos políticos tengan secuestrado los verdaderos intereses y necesidades de las personas por anteponer los intereses personales. Es desde el Congreso donde se ven los presupuestos y se establecen las políticas públicas a favor de la gente expresó Orduña, y añadió que la tierra está clamando por justicia y por eso tiene ese llamado en esta candidatura para llegar al congreso y hacer propuestas que mejoren el nivel de vida de la ciudadanía nuevoleonesa. Tiene prohibido rendirse.
Hoy queremos hablaros de estas mujeres poderosas que siguen luchando en nombre de todo el pueblo para que sus méritos sean reconocidos en igualdad de condiciones ante la sociedad. Hablamos de artistas que cada vez cobran más protagonismo, emprendedoras que no se rinden hasta conseguir sus sueños, activistas que no dejan que se les tape la boca. Hablamos de mujeres valientes. Estas 150 frases de mujeres fuertes demuestran lo importante que es luchar cogidas de la mano.