Home Nuevo León Monterrey Ya son 71 lactarios de la red de alimentar con amor

Ya son 71 lactarios de la red de alimentar con amor

0
Ya son 71 lactarios de la red de alimentar con amor

• Estrategia de Salud busca proteger a pequeños durante los primeros 6 meses de vida y de forma complementaria hasta los dos años de edad.

Monterrey, Nuevo León.- La red de Alimentar con Amor continúa en crecimiento y ya suma 71 Lactarios y Salas de Lactancia en espacios públicos y privados de todo el estado de Nuevo León.

A través de esta iniciativa se promueve la creación de espacios cómodos y seguros en instituciones públicas, privadas y empresas de la Iniciativa Privada con los que se garantiza el derecho de las madres de familia a ejercer la lactancia materna para favorecer el desarrollo de los bebés.

Es parte fundamental de la estrategia permanente de la Secretaría de Salud con la que se da promoción a la alimentación con leche materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y de forma complementaria hasta los 2 años de edad.

Las Salas de Lactancia y Lactarios de Alimentar con Amor contribuyen al cumplimiento de los compromisos adquiridos a través del Pacto por la Primera Infancia y la Ley Estatal de Apoyo, Promoción y Protección de la Lactancia Materna.

Esta iniciativa dio inicio en julio de 2023 con la inauguración de 2 Lactarios y 2 Salas de Lactancia en el Palacio de Gobierno, la Torre Administrativa y el Pabellón Ciudadano.

Paulatinamente se sumaron alcaldías, instituciones públicas, privadas y empresas con lo que la red creció hasta que, en noviembre de ese mismo año, ya se contaban con al menos un espacio en cada uno de los municipios de Nuevo León.

El pasado 13 de mayo se abrió un Lactario en el Centro Comunitario Fernando Amilpa, en Escobedo, siendo el número 71 de esta red que seguirá creciendo con el apoyo e impulso de la sociedad.

Todo esto se suma a los esfuerzos del Gobierno de Nuevo León para colocar a la Primera Infancia como uno de los ejes prioritarios de las acciones y programas que se emprenden desde las diferentes dependencias, con el objetivo de que se impacte de manera directa a las familias, favoreciendo el desarrollo, bienestar y la transformación social.

La iniciativa Alimentar con Amor es una de las diversas estrategias Secretaría de Salud de Nuevo León para la promoción de la lactancia materna.

El Hospital Regional Materno Infantil cuenta con la nominación Hospital Amigo del Niño y de la Niña, otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, distinción que se obtiene cumpliendo con una serie de requisitos respecto a las acciones para la promoción de la alimentación con leche materna.

Para esto se capacitó a todo el personal para que contara con la información que les permitiera transmitir el mensaje a las pacientes y sus familias; además, se cuenta con el protocolo de Atención Obstétrica Amigable, que permite que mujeres sin riesgos de complicaciones puedan contar con una acompañante en su proceso de parto, además de permitirles moverse y adoptar la posición más cómoda para reducir incomodidad o dolor.

En el Hospital Regional Materno Infantil también se cuenta con el Banco de Leche Humana, en el que se reciben donativos de las mujeres voluntarias para que este se administre en áreas críticas y de cuidados intensivos.

De acuerdo a la ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) de 2021, la alimentación con leche materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida sólo es practicada por el 35.9 por ciento de las madres; además, se estima que en México el 63.7 por ciento de las mujeres que trabajan está en edad reproductiva, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Las Salas de Lactancia y Lactarios de Alimentar con Amor contribuyen a generar condiciones para que las mujeres ejerzan su maternidad sin que esté en riesgo su trabajo o decisión de cómo quieren alimentar a sus hijos.

LOS BENEFICIOS DE LA ALIMENTACIÓN CON LECHE MATERNA

La leche materna brinda beneficios tanto para las madres de familia como para los bebés a corto, mediano y largo plazo.

Durante los primeros 6 meses proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesita, además de que, posteriormente serán de beneficio al disminuir la recurrencia de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de riesgos de sobrepeso, diabetes hipertensión y problemas cardiacos.

Para las madres los beneficios también son trascendentales, ya que liberan oxitocina, sustancia que contribuye en la disminución del útero después de parto, evitando que se desangren y tengan complicaciones con consecuencias fatales.

Al dar leche materna se activan las hormonas que reducen la prevalencia de algunos tipos de Cáncer, como el de mama, y ayuda a que las mujeres consuman más calorías, lo que favorece que mantengan un peso adecuado.

Así, el Gobierno de Nuevo León garantiza el desarrollo y cuidado de las madres y sus bebés que cuentan con espacios dignos para Alimentar con Amor.