Grupo Metrópoli

¿Y la naturaleza no importa?

Por: Ricardo Gaviño Cárdenas

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, conocida por sus siglas como CONANP, es la institución que tiene como objetivo velar y administrar las áreas ecológicas más importantes de nuestro país. En pocas palabras, es el que protege a las especies animales y vegetales, del ser humano. Entre las áreas que cuidan destacan: el nevado de Toluca, el cañón del sumidero, la selva lacandona, pico de Orizaba, reserva de la biósfera Sierra de Tamaulipas, santuario de la mariposa monarca, los arrecifes en Cozumel, entre diversos espacios más.

Lamentablemente hace unos días, a través de un decreto, el gobierno federal recortó el 75% de su presupuesto, quedando prácticamente imposibilitada para el desarrollo de sus funciones.

Pues quisiera detallar con algunos datos, la importancia que tiene esta Comisión en nuestro país y su relevancia hoy en día.

En México existen 182 áreas naturales protegidas y como es obvio, cada uno de ellos son los santuarios de nuestra flora y fauna. En términos porcentuales, éstas ANP´s representan casi el 12% del territorio nacional y el 22% del territorio marino. Dichas áreas son más de 90 millones de hectáreas.

Para darnos una pequeña idea, actualmente la CONANP cuenta con 9.6 pesos por hectárea, tomando en cuenta que en los últimos 7 años ha sufrido recortes del casi 90%. Según estudios por la propia Comisión, se necesita al menos de 74 pesos por hectárea para poder tener un desempeño adecuado.

El hecho de dejar abandonadas las áreas protegidas, pueden causar daños irreparables al medio ambiente. Existen altas probabilidades de perder especies como la vaquita marina, ballena gris, el jaguar, la mariposa monarca y otro tanto más. Asimismo, se tiene calculado que afecte directamente a más de un millón de personas que habitan en estos espacios, 36 pueblos indígenas y el grupo de ambientalistas que forman parte de este gran proyecto.

En términos de salud, las ANP´s generan el equilibrio entre la vida silvestre y los agentes infecciosos, como son los virus.

¡Vivimos en país único! Somos privilegiados por ser parte de una región en el mundo con tanta riqueza natural. Estamos dentro de los 10 países con mayor diversidad de flora, fauna y especies marinas en el mundo. Luchemos por no perder lo más valioso que tiene México, su biodiversidad.

Salir de la versión móvil