La UANL reactivó esta tradición que estuvo interrumpida durante ocho años. Cientos de personas disfrutaron durante tres días de música, folklor y gastronomía en la Fiesta de la Cultura Regional 2016.
Los pobladores de la región que comprende los municipios de Zuazua, Salinas Victoria, El Carmen, Abasolo, Ciénega de Flores, Marín e Higueras acudieron a la ex Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo” para participar en la vigésima edición de la Fiesta de la Cultura Regional, que se realiza con el auspicio de la UANL.
Del 24 al 26 de junio los asistentes disfrutaron de espectáculos de baile y música regional, como la presentación de Nando y Nando, el Ballet Folklórico Mecehani, la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, Catarino Leos y los Rancheritos del Topo Chico y el Dueto de los Hermanos Martha y Fidencia, entre otros.
El público asistente también bailó con la música de los grupos Pico de Gallo, Tanguma, Kiko Montalvo, El Tigre, Los Montañeses del Álamo y el Grupo Infantil Antonio Garza Villarreal.
Además, durante los festejos se distinguió a personalidades vinculadas a la difusión de la cultura regional, quienes recibieron un reconocimiento de manos del Secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña. Entre los homenajeados se destaca a Gregorio Farías Longoria, ex Rector UANL que apoyó la restauración y rehabilitación de la Hacienda San Pedro; Héctor Jaime Treviño Villarreal, Director del Archivo General del Estado; Napoleón Nevárez Pequeño, cronista del Hualahuises; Carlos González Rodríguez, cronista de San Pedro Garza García y a la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, entre otros.