
Por favorecer la concentración de poder, debilitar la transparencia y eliminar los controles democráticos sobre el gasto público, el diputado federal por Nuevo León, Víctor Pérez Díaz, se mostró y votó en contra de la Reforma a la Ley de Obras Públicas.
Al hacer uso de la tribuna en San Lázaro, el legislador federal panista acusó a la mayoría de Morena y MC, dar control absoluto a la Secretaría de Hacienda que se convierte en juez y parte y además debilitar la competencia en la adjudicación de contratos y ejecución de obras.
“Esto es concentración de poder y una puerta abierta a la corrupción cuando una sola dependencia dice cuándo, cómo y a quién adjudicar las obras”.
Ayer, la Cámara de Diputados aprobó por 355 votos a favor, modificar la Ley de Obras Públicas que exenta a las Fuerzas Armadas y empresas públicas gubernamentales , de todo trámite y de transparentar las obras públicas que les sean adjudicadas.
De acuerdo con la reforma, se reduce el umbral de adjudicación directa del 30 al 20 por ciento
Pérez Díaz dijo que la bancada panista no aprueba este retroceso en materia de obras porque además introduce la figura de diálogos estratégicos que no son otra cosa más “diálogos para el moche”.
“La reforma a la ley de obras públicas no representa un avance sino un grave retroceso en la rendición de cuentas y la supervisión del dinero de todos los mexicanos”.